¡Comparte!

El presidente municipal, Pedro Tepole Hernández, entregó el control de la basura en Tehuacán a la empresa Hova Green. Sin contar con un contrato firmado y sin mucha experiencia en el ramo.

La primera de las inconsistencias fue evidenciada por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim). Pues a través del Portal Nacional de Transparencia (PNT), solicitó copia del documento que debía concretarse ante del 19 de junio de este 2023.

Sin embargo, la respuesta por parte del ayuntamiento fue negativa. Al señalar que no contaba con el contrato correspondiente por el servicio de “tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos y manejo de residuos especial”.

Esto a casi dos meses de que se otorgó el fallo a la empresa Hova Green. La compañía, a decir del propio alcalde, contaba con una inversión inicial de 70 millones de pesos para desarrollar el nuevo relleno sanitario.

Sin embargo, para ese entonces aún no contaba con un terreno para iniciar los trabajos. Ni con los permisos correspondientes por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El hecho de que no se encuentre transparentado este contrato para el manejo de la basura en Tehuacán, o en su defecto, no se haya efectuado, constata una responsabilidad administrativa. Después de que el Congreso de Puebla diera su aval para licitar la concesión por un periodo de siete años.

De acuerdo con los datos presentados por Hova Green, este nuevo proyecto representaría un ahorro del 34.2 por ciento. Pues actualmente gasta en promedio 300 pesos por tonelada de basura en Tehuacán; mientras que con esta empresa el cobro será de 197.42 pesos por tonelada.

Sin embargo, se requiere de un conceso intermunicipal en la nueva zona del relleno sanitario, para generar las menores afectaciones sanitarias.

Hova Green, sin “mucha” experiencia

Aunque el Ayuntamiento de Tehuacán debe de garantizar que la nueva empresa cuente con la experiencia necesaria para realizar el relleno sanitario, Hova Green no la tiene. Esto ha representado un retraso en sus operaciones, mismas que tienen como fecha límite el 1 de noviembre.

Sin embargo, la empresa podría solicitar una prórroga, lo que mantiene incertidumbre entre los tehuacaneros, quienes continúan sufriendo con la recolección de los residuos.

Así lo consideró el diputado Fernando Sánchez Sasia, quien detalló que el terreno en Necoxtla y Chilac se opusieron al proyecto.

Hemos manifestado que el dinero se va a la basura, nos queda muy distante Puebla capital y solo los tehuacaneros sabemos lo que se está sufriendo allá”.

Una revisión a los contratos adquiridos por Hova Green, demuestra que solo han tenido una concesión de este estilo, misma que se dio en Tampico, Tamaulipas. Aunque presumen de experiencia en Ecuador y Costa Rica.

Además de que éste no era su principal giro, pues en agosto de 2016, Hova Green modificó su actividad comercial a “producción y explotación de todo tipo de agaves”. Misma que mantuvo hasta 2021.

Su creación fue en 1995, y desde entonces ha pasado por varios giros comerciales. No obstante, el alcalde de Tehuacán, Pedro Tepole defendió la entrega de la concesión.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Esta empresa forma parte del conglomerado Green Robot Tecnologías, mejor conocido como Ecotec. Consorcio que ha recibido durante la Cuarta Transformación contratos por más de 216 millones de pesos.

Estos cuatro contratos, han sido firmados con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre 2020 y 2021 por la venta de overol protector y de químicos de limpieza.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México