¡Comparte!

Las comunidades originarias rechazaron una consulta popular para definir la operación de una minera en Cuetzalan, región de la Sierra Nororiental de Puebla. Temen que, en dicho proceso, el Grupo Ferrominero encuentre una manera de dividir a la población y lograr la extracción de minerales.

En compañía de habitantes y defensores sociales, Leticia Vázquez Esteban, representante del Consejo Masewal Altepetajpianij, indicó que la asamblea de Zacatipan determinó no llevar a cabo dicha consulta.

La comunidad justifica su decisión en que, el 3 de marzo del 2022, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito definió como insubsistentes tres concesiones para mineras en Yaonáhuac, Tlatlauquitepec y Cuetzalan, del Grupo Ferrominero.

Esto, al considerar que la empresa violó el derecho de consentimiento libre de los pueblos originarios, pues los títulos de concesión afectan a los territorios naturales.

Sin embargo, el Juzgado Quinto de Distrito de Puebla ordenó que se realice una consulta popular para definir la concesión minera en Cuetzalan, lo cual, según Leticia Vázquez, contraviene al fallo del Tribunal Colegiado.

Indicó que también se oponen a la consulta, ya que esta permitiría al Grupo Ferrominero dividir a los habitantes, al ofrecerles diversos apoyos a favor de instalar la mina.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Leticia Vázquez indica que las comunidades de Cuetzalan rechazan la consulta popular

Urgen cambiar Ley Minera

Javier Martínez Esponda, representante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), indicó que la consulta popular para la operación de la minera en Cuetzalan “es un estándar menor” que no fue ordenado por el Tribunal Colegiado, instancia de mayor rango.

Aprovechó para subrayar que, a nivel federal, se requiere de una nueva legislación a favor del medio ambiente y de las comunidades originarias, ya que la Ley Minera permite que se violenten sus derechos.

Puebla se ha mantenido bajo el interés de las minerías. El 16 de febrero del 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó el retiro de dos concesiones a la Minera Gorrión en el municipio de Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP