¡Comparte!

Pepe Chedraui Budib será el próximo presidente municipal de Puebla, y la seguridad es una de las principales demandas de los poblanos para el próximo gobierno.

El pasado 14 de junio, el alcalde electo Chedraui Budib y el saliente, Adán Domínguez, sostuvieron su primera reunión oficial para iniciar el proceso de transición, ya que el morenista rendirá protesta el 15 de octubre.

Cabe destacar que Pepe Chedraui recibirá una ciudad con una tendencia al alza en materia de inseguridad en los últimos meses, según cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

En marzo, la capital poblana tuvo seis mil 338 carpetas de investigación por diversos delitos, cifra que subió a seis mil 539 en abril. Para mayo, el número de carpetas volvió a incrementarse, llegando a siete mil 242.

El total de delitos de enero a mayo en Puebla capital, de acuerdo con cifras de la Fiscalía de Puebla, es de 32 mil 590 carpetas de investigación.

Por lo que la ciudadanía del municipio de Puebla demanda mayor seguridad durante la gestión de Pepe Chedraui.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En promedio, hubo dos homicidios dolosos diarios en Puebla capital  

De enero a mayo de 2024, Puebla registró en promedio dos homicidios dolosos diarios, según la Fiscalía de Puebla.

Destaca que 214 asesinatos intencionales se ejecutaron con armas de fuego, 118 con “otro elemento” y 32 con arma blanca.

Adicionalmente a los homicidios dolosos, Puebla capital sumó 344 asesinatos culposos, la mayoría (339) por accidentes de tránsito. Además, un asesinato fue realizado con arma de fuego y cuatro con otro elemento.

En cuanto a lesiones, el municipio acumuló dos mil 244 de tipo doloso y 459 de tipo culposo de enero a mayo de 2024.

De las lesiones dolosas, 218 fueron con otro elemento, 120 con arma blanca y 106 con arma de fuego.

A su vez, de las lesiones culposas, 372 fueron por accidentes de tránsito, 85 con otro elemento y dos con arma de fuego.

Puebla capital suma 20 feminicidios de enero a mayo 2024

El municipio de Puebla registró 20 feminicidios de enero a mayo de 2024, de acuerdo con la Fiscalía de Puebla.

Puebla capital es uno de los 50 municipios de la entidad en donde se activó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

De la totalidad de feminicidios, tres se ejecutaron con armas de fuego, tres con arma blanca y 14 con otro elemento.

Destaca que Puebla es el municipio con más habitantes de la entidad, con un millón 692 mil 181 personas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Puebla capital suma más de 18 mil robos

De enero a mayo de 2024, Puebla capital registró 18 mil 69 robos en diferentes modalidades, incluyendo robo a hogares, vehículos, negocios, transporte público y transeúntes.

En este período, las autoridades contabilizaron mil 928 denuncias por robos a transeúntes, la mayoría llevados a cabo con violencia.

También hubo 498 denuncias por robo a transporte público, en la mayoría de los casos sin emplear violencia.

De igual forma, de enero a mayo de 2024, se abrieron mil 588 investigaciones por robo a negocios, en la mayoría de los casos con uso de violencia.

Te puede interesar:

maleta estrella roja
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.