¡Comparte!

Las casonas abandonadas del Centro Histórico de Puebla podrían ser utilizadas para construir vivienda popular. Si se ocupan con este fin, el Ayuntamiento de Puebla se comprometió a exentar el cobro de impuestos.

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, afirmó que se contempla un proyecto entre su administración y el gobierno del estado para rescatar, o en su caso expropiar, las viviendas, casonas y vecindades del Centro Histórico que ya están dañadas o en peligro de derrumbe.

Esto debido a que, más allá del peligro que ocasiona caminar cerca de ellas, también se vuelven puntos para que delincuentes o bandas se alojen y puedan tener un espacio para delinquir.

El edil aseguró que el gobierno del estado encabeza el proyecto de barrios originarios de la zona del bulevar 5 de mayo hacia El Alto, con el cual buscan rescatar las zonas con casas en situación complicada o de riesgo.

Cabe mencionar que desde enero, el Ayuntamiento de Puebla ha identificado 49 casonas e inmuebles en el Centro Histórico, que debido a los años y las afectaciones de los sismos, se encuentran en riesgo de colapso; el 90% de ellas están deshabitadas.

El uso que intentan darle a las casonas abandonadas del Centro de Puebla

Debido a la falta de recursos propios del Ayuntamiento para este proyecto, el alcalde precisó que, con el apoyo del estado, estas viviendas podrían convertirse en puntos para construir vivienda popular como en el caso del Barrio de Santa Anita.

En el caso de las viviendas que tenemos, nosotros quisiéramos tener el recurso suficiente para expropiar y poder llevar a cabo proyectos de acupuntura urbana o en su caso, lo que si estamos realizando, que fue el proyecto que ya se realizó con la Canadevi, es que muchas de estas casonas, pudieran ser recuperadas para ser puntos de vivienda popular en donde el gobierno de la ciudad ya se comprometió a no cobrar absolutamente ningún impuesto para regenerar esas viviendas”.

Esto luego de que, el pasado 17 de febrero, el Ayuntamiento de Puebla firmó un convenio en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) y el Infonavit, para la construcción de tres mil 957 casas en la ciudad de Puebla con la finalidad de repoblar 34 barrios y colonia.

Además de que, el alcalde dio a conocer que quienes construyan viviendas con un costo menor y en los perímetros propuestos serán acreedores de beneficios económicos.

20% descuento Puebla  -México