¡Comparte!

El presidente de la CANIRAC, Carlos Azomoza Alacio, pidió a los regidores del Ayuntamiento de Puebla que modifiquen el COREMUN ante la sobrerregulación de Normatividad Municipal y el hostigamiento que sufren los restauranteros. 

Tras reconocer que la problemática no es reciente, pues siempre ha aquejado al sector, expresó que ya es momento de que se tome en serio el tema. 

Lo anterior, porque si bien se está reforzando la reactivación económica en el municipio, Normatividad, bajo el COREMUN, continúa hostigando a los restauranteros. Y, además, de causarles presión, también impiden que más negocios con venta de alimentos preparados se abran. 

En este sentido, el presidente de la CANIRAC, subrayó que el Código Reglamentario Municipal (COREMUN) expone otras limitaciones a la hora de aperturar establecimientos. 

Sin embargo, acusó que estas mismas reglas son utilizadas por inspectores de la Unidad de Normatividad para intimidar. Ya que se sobrelimitan revisándolos, ante “el libre albedrío de algunas leyes”. 

El COREMUN es un tema que nos limita para abrir negocios, pero también es un tema que después se ocupa para presionar y es cuando se sienten los empresarios hostigados un poco por el tema de las verificaciones”. 

Por ello, aseguró que entabló diversas mesas de diálogo con el titular de Normatividad Enrique Guevara Montiel, con quien llegó a distintos puntos de acuerdo. No obstante, manifestó que, si el problema se atacara de raíz, es decir, desde las modificaciones al COREMUN, “todos podemos trabajar bien y tranquilos en regla”. 

También el COREMUN exige a restauranteros contar con cajones de estacionamiento 

Dentro de la petición de diálogo con regidores, Azomoza Alacio añadió que es necesario hablar sobre los cajones de estacionamiento en los restaurantes. 

Luego de mencionar que es importante el tema de la regulación de los valet parking, manifestó que también lo es hablar de los cajones. Esto, porque una de las principales exigencias y presiones de la autoridad para los restauranteros es contar con estos espacios, pero no todos cuentan con ellos. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En este sentido, indicó que este requisito ya no es necesario en lugares como la Ciudad de México y algunas otras del extranjero. Pero persiste el requerimiento hacia el sector restaurantero. 

Hay muchos temas que se tienen que tocar en el COREMUN principalmente el tema de exigir que los restaurantes tengan cajones de estacionamientos cuando sabemos que hay zonas que no cuentan con esos”. 

Finalmente, indicó que con esta petición se da preferencia a los clientes con automóvil. Pero no a aquellos que utilizan otros medios para llegar al restaurante Tales como los ciclistas o peatones. 

CANIRAC espera incrementos del 40% en ventas por temporada de Cuaresma 

Por temporada de Cuaresma, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), espera un incremento del 40% en ventas en restaurantes especializados en pescados y mariscos. 

De acuerdo con su presidente, Carlos Azomoza, en esta temporada suelen segmentarse las ganancias. Pues los comensales optan por consumir productos del mar antes que carnes. 

Auguró buenas ventas en el sector, ya que, a decir de pláticas con el Ayuntamiento de Puebla y Economía, esperan una gran llegada de turistas. 

Porcentaje que, dijo, significará un respiro ante los estragos de la pandemia y la cuesta de enero. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.