¡Comparte!

El presidente de Canirac, Carlos Azomoza Alacio pidió al Ayuntamiento de Puebla frenar las clausuras a los establecimientos con algún trámite pendiente, y dar una prórroga para el cumplimiento, pues indicó que cuando un negocio cierra, difícilmente puede volver a abrir.

En conferencia de prensa, informó que la administración municipal ha clausurado de cinco a 10 establecimientos por semana, situación que no ayuda a la reactivación económica, pues a raíz de la crisis, varios propietarios no cuentan con los recursos para pagar la sanción y volver a abrir.

Comentó que el pasado 31 de marzo venció el plazo para el pago de refrendos y algunos establecimientos no cuentan con toda su documentación, como carpetas de Protección Civil.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En ese sentido, el presidente de la Canirac dijo que se iniciaron operativos de verificación del Ayuntamiento de Puebla y algunos han derivado en clausuras.

No es necesario que clausuren a los negocios que no estén al corriente, sí sancionarlos si quieren, pero si clausuran a los negocios no van a tener con qué pagar. Los negocios de por sí estamos hoy padeciendo la cruda de la pandemia y hoy si se clausura un negocio es muy probable que no puedan abrir”, indicó.

Carlos Azomoza refirió que es necesaria una prórroga para el cumplimiento de estos trámites y pagos, también la comprensión del área de Normatividad, porque algunos todavía no se desahogan en Protección Civil.

Establecimientos afiliados a Canirac tienen algunos trámites detenidos en el Ayuntamiento

El presidente de Canirac en Puebla señaló que con la pandemia del coronavirus, varias oficinas del Ayuntamiento se mantuvieron cerradas para realizar trámites, y la falta de éstos ha derivado en clausuras.

Destacó que muchas veces no es un tema del empresario, pues en el caso de las carpetas de Protección Civil se requiere de más de un mes para el desahogo y si no se cuenta con el trámite, Normatividad sanciona a los establecimientos.

En compañía de otros miembros de Canirac, mencionó que los trámites de Protección Civil del Ayuntamiento de Puebla tienen un atraso de hasta tres meses, y se han retrasado todavía más en los casos donde se trata de giros de bajo riesgo, pero estos también han sido susceptibles a clausuras.

Los operativos se realizan por la Dirección de Normatividad y Regulación Comercial, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. En las últimas semanas han clausurado principalmente bares.

20% descuento Puebla  -México