¡Comparte!

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón, es necesario eliminar o reducir los plazos en los que se aplica la Ley Seca en Puebla por el periodo de elecciones, ya que se afecta a distintos establecimientos con esta prohibición en la venta de alcohol.

El representante de la Canaco puso como ejemplo las elecciones en juntas auxiliares de hace dos semanas, en las que no fueron afectados tantos negocios porque la prohibición sólo aplicó en las demarcaciones, pero la Ley Seca frena actividades de restaurantes, vinaterías, centros de espectáculos, centros nocturnos, entre otros establecimientos.

Son leyes ya obsoletas que en su momento tuvieron razón de ser, aquí se dice que no hay que vender bebidas alcohólicas para que la gente el día de las elecciones no esté alcoholizada y tomando, o en malas condiciones físicas por temas de ingesta de alcohol, pero la verdad es que cuando hay esto la gente se prepara”, dijo en entrevista.

Prósperi Calderón indicó que en varios lugares se vende alcohol de forma clandestina y algunos son clausurados por la autoridad, pero el resto de los negocios afiliados a la Canaco que suspendieron sus actividades o las limitaron por la Ley Seca, se vieron afectados, porque la mayor parte de las ventas de esos establecimientos ocurren los fines de semana.

El presidente de Canaco en Puebla señaló que se hizo el planteamiento al presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, para que se elimine la Ley Seca, pero la disposición inicial es emitida por el Gobierno del Estado y se debe atender desde ese orden, o bien, desde el Congreso local haciendo cabildeo con los diputados locales.

Al discutir este tema, también se analizaría la posibilidad de reducir las horas en las que se aplica la Ley Seca, pues la mayoría de las veces inicia desde el primer minuto del sábado y está vigente hasta el último minuto del domingo.

A lo mejor decir, que opere el domingo, de las 6 de la mañana a las 10 de la noche o a las 7 de la noche, que sea por un espacio de horas que en ese espacio donde están abiertas las casillas no se pueda vender alcohol, podría ser una salida”, detalló.

¿Cuándo fue la última Ley Seca en Puebla?

El Gobierno Municipal restringió la venta de alcohol desde primer minuto del 22 de enero y hasta el último del 23 de enero, es decir, se prohibió durante todo el sábado y domingo.

La Ley Seca se aplicó por dos días a pesar de que la elección se llevó a cabo el domingo 23 de enero de las 8:00 a las 18:00 horas en las 17 juntas auxiliares de Puebla.

Incluso, el día de la elección, el director de Normatividad Municipal, Enrique Guevara Montiel informó que durante los cuatro operativos realizados el fin de semana en las juntas auxiliares de Puebla, fueron clausurados ocho comercios, en su mayoría bares.

Etiquetas:
Hot Sale Estrella Roja