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Las calles 10 y 14 Poniente del Centro Histórico de Puebla, serán exclusivas para rutas del transporte público, informó el gobierno municipal.

Durante la inauguración de las calles rehabilitadas del primer cuadro de la ciudad, Rubí Vázquez Cruz, subsecretaria de Movilidad, precisó que habrá dos que serán corredores “prioridad transporte”.

Esta decisión corresponde a que el 86 por ciento de los poblanos que arriban al Centro de la ciudad, lo hace en camión o combi. Por lo que, abonando con la correcta movilidad en esta zona concurrida del municipio, se determinó otorgar ambas vialidades al sector transportista.

La funcionaria dijo que tanto el tránsito local como los conductores de vehículos particulares, podrán ingresar a ambas calles del Centro de Puebla, ahora exclusivas para el transporte público.

Sin embargo, de no ser ese su destino, exhortó a evitarlas y tomar vías alternas. Pues tanto la 10 como la 14 poniente, fueron modificadas con infraestructura adecuada a favor de los usuarios de unidades públicas.

Los usuarios de vehículos particulares que tengan que ingresar a estas dos calles con el objetivo de comprar o que sea su destino, lo pueden hacer. Pedimos a los ciudadanos que no tienen como destino tomen vías alternas”.

Transporte público del Centro Histórico ya no podrá parar en cada esquina: Movilidad

Otra de las adecuaciones que tendrán los corredores del transporte público de las calles del Centro Histórico de Puebla, serán las bahías de ascenso y descenso de pasajeros.

Rubí Vázquez Cruz recordó que antes las rutas paraban en cada esquina, pero ahora lo harán sólo en puntos designados.

Y es que si bien, todas las esquinas de la 10 y 14 Poniente serán para subir o bajar pasaje, cada ruta tendrá la suya. A fin de no generar congestionamientos viales y otros problemas, sino orden.

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Con esto, llamó a la ciudadanía a respetar los nuevos lineamientos y permanecer en filas a la espera de las unidades de transporte que tomarán.

No pueden parar en cada esquina, se designarán espacios para cada una de las rutas para hacer su descenso y ascenso, en caso de hacer espera del transporte, hacerlo en una fila”.

En este sentido, Rubí Vázquez comentó que el retorno de las rutas al Centro Histórico se hará de manera paulatina, y que por el momento sólo unas cuantas comenzarán a transitar.

Mientras que el resto continuará por la zona de San José y la Cruz Roja como hasta ahora.

Analizan peatonalización total de la 16 de Septiembre en el Centro Histórico

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez informó que no descarta la ampliación de la peatonalización de la 16 de Septiembre, en el Centro Histórico.

No obstante, el proyecto se mantiene en discusión y a la expectativa con la recién inauguración de parte de esta vialidad. 

Hay en la mira varias calles. Este tipo de decisiones tienen que llevar un proceso y decidí que fuera hasta la 7 Oriente-Poniente para un proceso de socialización y que esto se pueda seguir incrementando”.

Esperó que la ampliación se dé a mediano plazo y sea hasta la plancha del parque del Carmen. No obstante, dijo que no quería abrir debate y que aún faltaba ver la conveniencia de la primera etapa de la peatonalización.

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Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.