¡Comparte!

El Cabildo aprobó este día que los pepenadores de Puebla sean uniformados con chaleco y un gafete que los identifique. Esto con la finalidad de poder realizar la recolección de residuos sólidos de manera adecuada.

Por unanimidad, el dictamen presentado por la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos del ayuntamiento, fue aprobado por los regidores. 

La regidora Fernanda Huerta López manifestó que esto servirá para dignificar el trabajo que cientos de poblanos que realizan esta actividad por falta de oportunidades. Y para tener las calles más limpias.

Por falta de oportunidades de empleos formales, cientos de poblanos realizan esta actividad importante para nuestra ciudad, porque evita que toneladas de residuos sólidos aumenten en los basureros y suministre en su totalidad las materias primas reciclables en las industrias de papel, plástico, aluminio, fierro y vidrio”.

Dentro de la regularización a los pepenadores de Puebla estará acudir a determinada colonia, presentarse con los vecinos que ahí residan, y recolectar los residuos sin destruir las bolsas de basura. 

Huerta López mencionó que el Organismo Operador de Limpia será la instancia encargada de autorizar de forma individual y gratuita el trabajo a aquellas personas que lo soliciten. Por lo que se creará un padrón que contenga todos sus datos. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Asimismo, dijo que, aparte de darles chaleco y gafete, a los pepenadores de Puebla se les capacitará para poder distinguir y clasificar mejor los residuos. Así como para venderlos a un costo adecuado según su valor agregado. 

Proponemos la creación de un padrón de personas recicladoras, además se les dará capacitación para mejorar su capacidad para captar, clasificar y aumentar el valor agregado a los materiales que comercialicen”.

Con esta iniciativa se pretende que más pepenadores a nivel nacional sean regularizados, por lo que, de funcionar en Puebla, podría ser considerada en otros gobiernos municipales del estado o del país. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México