¡Comparte!

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cholula, Gregorio Porras dijo que, para esta temporada, buscan estandarizar los precios del Chile en Nogada.

En entrevista, mencionó que el año pasado el precio rondó entre los 500 y 700 pesos en restaurantes afiliados a la Cámara. Por lo que para este 2023, esperan tener unos costos similares.

Gregorio Porras señaló que para esta temporada prevén un repunte de este platillo barroco poblano, luego de que el año pasado aún estaba la pandemia de la Covid-19.

Además, refirió que, con el levantamiento de la emergencia sanitaria, esperan buenas ventas, principalmente durante el mes de agosto.

Porras Vázquez detalló que este precio para algunos es excesivo, pero obedece a que los negocios invierten en personal, cocineros, insumos, renta de local y permisos.

Sin embargo, refirió que el llamado de la Canirac a los 35 restaurantes afiliados es que cuiden los precios del Chile en Nogada y cumplan con los ingredientes originales. Para que este platillo no sufra una degradación.

Canirac admitió que negocios utilizan ingredientes no originales

Dijo que algunos establecimientos para tener mayores ventas e ingresos, así como para bajar el precio, utilizan ingredientes no originales de la receta tradicional. Como jerez, fruta enlatada para el picadillo o nuez encarcelada para la nogada.

Pero, por el contrario, en San Pedro Cholula muchas cocineras tradicionales o amas de casa venden Chiles en Nogada con un precio menor, pero que cumple con los ingredientes originales.

El también dueño del restaurante La Lunita dijo que la caída de ceniza no afectó los cultivos de frutas como pera lechera, manzana panochera, durazno criollo, granada y chile poblano.

Insumos que son utilizados para el Chile en Nogada, los cuales recordó son adquiridos a productores de los municipios de San Andrés Calpan y San Nicolás de los Ranchos.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Omar Sanchez Chavez

Omar Sánchez Chávez

Soy Omar Sánchez Chávez estudié Comunicación y Periodismo en el Centro Universitario Interamericano (Ceuni) Plantel Golfo Centro, llevo nueve años como reportero cubriendo la fuente de municipios...