¡Comparte!

Los baches y las malas condiciones de las calles son la principal preocupación de los habitantes que viven en Puebla capital.

Así lo reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que reportó que, durante el tercer trimestre del 2023, la inseguridad no fue una prioridad para los poblanos. 

Esto a pesar de que los lugares donde dijeron sentirse más inseguros son los cajeros automáticos, mercados y transporte público.

De los servicios públicos que ofrece el ayuntamiento, la pavimentación de calles es la principal necesidad de los poblanos. De acuerdo con el estudio, el 85.9 por ciento de los habitantes consideran que los baches son el principal problema en Puebla capital.

En segundo lugar, se colocó la inseguridad y la delincuencia, con el 64.2 por ciento de los habitantes. Lo que equivale a más de un millón 58 mil personas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

En tercer lugar, está la preocupación por la falta de alumbrado público, seguido por las coladeras tapadas por basura y las fallas en el suministro de agua. 

Mientras que el tráfico y los embotellamientos, transporte público deficiente y hospitales saturados son una prioridad para menos de la mitad de la población mayor de 18 años.

En tanto, la ineficiencia en el servicio de limpia, los mercados en mal estado, la falta de tratamiento de aguas residuales y los problemas de salud derivados del mal manejo de rastros fueron los problemas que menos preocupan a los poblanos.

Baches, lo que más preocupa a habitantes en Puebla capital
Principales problemáticas en Puebla capital. Creditos: INEGI

Asimismo, dos de cada cinco personas consideraron que el gobierno es efectivo para solucionar los problemas del municipio. Únicamente el 36.4 por ciento refirió haber escuchado programas del Ayuntamiento en contra de la inseguridad.

Infraestructura municipal ha recibido hasta 8 mil 500 peticiones de bacheo

En agosto, el titular de la Secretaría de Infraestructura Municipal, Édgar Vélez Tirado declaró que del inicio de la administración hasta esa fecha habían recibido hasta 8 mil 500 peticiones de bacheo. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Agregó que Infraestructura cerrará con una inversión aproximada de 120 millones de pesos. Esto en lo que respecta solo al tema de reparación de la carpeta asfáltica con baches, de los cuales, alrededor de 200 mil fueron tapados en Puebla capital.

En ese momento, el funcionario reveló que las zonas del municipio de Puebla donde se tienen identificados los reportes por baches son:

  • La junta auxiliar de La Resurrección
  • La junta auxiliar de Ignacio Romero Vargas
  • Colonia Jardines de San Manuel

Policía municipal, deficiente y sin confianza por la mitad de los poblanos

La ENSU 2023 también evaluó el desempeño de las autoridades. En ese rubro los poblanos calificaron al ejército, la Marina y la Guardia Nacional como las más confiables y con mejor desempeño. 

En tanto, dejaron en último lugar a las policías estatales y municipales de Puebla.

La mitad de los habitantes de la capital, consideraron a los policías municipales los que menos confianza generan.

Te puede interesar: 

BonoBus BUAP