¡Comparte!

Las áreas responsables del Ayuntamiento de Puebla deberán aclarar el sobrecosto por 9.5 millones de pesos detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dijo el alcalde, Eduardo Rivera Pérez.

Detalló que la aclaración es cuestión de “perspectivas”. Pues por un lado se habla del sobrecosto por la adquisición de adornos navideños y la contratación del servicio de modernización de luminarias.

Y, por otro, de una aclaración de cómo se aplicó el recurso, durante qué tiempo y la cantidad de luminarias que consistió el servicio.

Por ello, serán las áreas responsables del ayuntamiento las que, “como en cualquier auditoría federal o estatal”, aclaren la solicitud del sobrecosto, dijo Eduardo Rivera. Misma que fue dada a conocer hace unos días por la ASF.

Las áreas responsables, como en cualquier auditoria, federal o estatal, tendrán que solventar y aclarar esa solicitud que la ASF ha realizado”.

La Auditoría solicitó recientemente al actual gobierno de la ciudad de Puebla, aclarar un gasto de más de 9 millones de pesos.

El cual, de acuerdo con el informe, el contrato fue celebrado el 2 de diciembre del 2021 y consiste en “la modernización del parque lumínico y adornos navideños” para los festejos navideños.

Tras otorgar a la empresa contratada 22 millones 453 mil 800 pesos, la ASF indicó que el Ayuntamiento de Puebla no sustentó de manera correcta el dictamen.

A pesar de contar con el tiempo necesario para hacer pública una licitación, entre otras irregularidades que dejaron al contratado la ganancia de 9 millones.

Gobierno de la ciudad coadyuvará para aclarar posibles infracciones en gestión pasada

En cuanto a funcionarios señalados por irregularidades en el gasto público de la anterior administración, el edil Eduardo Rivera dijo que coadyuvará con el proceso.

Durante entrevista, expuso que la Contraloría del municipio de Puebla está a tiempo de sancionar y revisar con la Auditoría Superior de la Federación en cualquier proceso.

Lo anterior, a fin de desahogar los casos de servidores públicos o posibles infracciones que se hayan cometido o deban sancionarse.

Ha habido funcionarios que han sido citados para aclarar procedimientos que se iniciaron por parte de la administración y segunda, hay una obligación de secrecía en los procesos que se han llevado a cabo por parte de las autoridades”.

Respecto a este caso, la ASF informó que se identificaron sin justificar y con los que generaron posibles daños a Hacienda por 6 millones 730 mil 566.85 pesos.

Según el organismo, los contratos se celebraron en los meses de julio y agosto de hace dos años. Esto, para adquirir material y realizar acciones de un programa de participación en Juntas Auxiliares de Puebla.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.