¡Comparte!

El Ayuntamiento de San Andrés Cholula, presidido por Edmundo Tlatehui, revisará el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU). Esto después del bloqueo de la autopista Puebla-Atlixco realizado el pasado lunes por habitantes de los pueblos originarios de la demarcación.

Los manifestantes, en su mayoría integrantes de la organización Cholultecas Unidos en Resistencia, se pronunciaron en contra del Programa Municipal.

Los pobladores de San Andrés Cholula argumentaron que el Programa Municipal de Desarrollo busca despojarlos de sus tierras. Por lo que decidieron bloquear algunas vialidades como la autopista Puebla-Atlixco y el Periférico Ecológico, para exigir su eliminación.

Asimismo, presentaron un pliego petitorio en el que solicitaron al ayuntamiento medidas de protección para las comunidades originarias. Además del respeto a su forma de autogestión y la suspensión de asambleas realizadas por la autoridad municipal, las cuales calificaron de “excluyentes”. 

Por lo anterior, el titular de la Secretaría de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón se reunió el con representante de la organización Cholultecas Unidos en Resistencia. A este encuentro también asistió el presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui.

Esto a fin de que las autoridades estatales pudieran escuchar las exigencias de los manifestantes, así como la respuesta brindada por el municipio. La finalidad era llegar a un acuerdo entre ambas y brindar soluciones favorables para los pobladores inconformes.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Entre los acuerdos establecidos entre el gobierno municipal, estatal y la organización, es que el ayuntamiento revise el Programa Municipal de Desarrollo de San Andrés Cholula. Especialmente, los puntos señalados por los habitantes originarios del municipio.

Por instrucciones del gobierno del estado, este análisis deberá estar guiado por representantes de universidades y especialistas. En correspondencia, los manifestantes se comprometieron a liberar las vialidades bloqueadas.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México