¡Comparte!

El Ayuntamiento de Puebla tiene 26 solicitudes pendientes para demoler construcciones irregulares, de acuerdo con información que la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano le proporcionó al alcalde, Eduardo Rivera Pérez. 

En entrevista, el alcalde Eduardo Rivera Pérez, señaló que hasta el momento la dependencia ha revisado 39 solicitudes de este tipo. De las cuales, sólo 13 se han concretado y quedan 26 solicitudes pendientes para demoler las construcciones irregulares sobre vía pública. 

Durante su intervención, el presidente municipal recordó el derribo de una ampliación en la colonia El Cerrito, la cual llevaba más de 10 años sobre la banqueta. 

Precisó que durante un recorrido por la zona, vecinos denunciaron la apropiación de la vía pública por parte de otro colono. Misma que ya habían denunciado años atrás, en otras administraciones municipales. 

Sin embargo, no se atendió el caso, por lo que les solicitó presentar la denuncia formal y finalmente, después de casi tres meses la demolieron. 

En un recorrido que hicimos en esa colonia, los vecinos comentaron de esa construcción que era ilegal e indebida, tuvimos que derribar ese tipo de construcción ilegal”. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Reconoció que el proceso para retirar cualquier construcción ilegal es largo, ya que en ocasiones los responsables deciden ampararse para evitar la demolición. No obstante, de resultar ilegal y agotar los procedimientos, se concreta su retiro. 

Algunas personas con actitud gandalla que se apropian de un espacio público, jardín o parque, pedirles a los ciudadanos el respeto a la norma, ley y movilidad”. 

Construcciones irregulares en Puebla capital serán retiradas: Desarrollo Urbano 

Desde inicios de año, el secretario de Desarrollo Urbano municipal, Felipe Velázquez Gutiérrez, informó que cualquier construcción u obstrucción a la vía pública será retirada. 

Luego de las múltiples denuncias de vecinos por edificaciones, rejas u objetos que impiden el libre tránsito peatonal, destacó que la práctica está totalmente prohibida. 

El funcionario detalló que se solicita al responsable que acredite que su construcción cuente con los permisos necesarios para su edificación. De lo contrario se inicia un proceso para agotar cualquier posibilidad de amparo y proceder con el retiro. 

Se le informa a la persona que está infringiendo las normas, que está invadiendo la vía pública o está construyendo sin permiso”.

Dicho procedimiento, aseguró, se aplica para la demolición o retiro de casetas, rejas o similares, cuyos gastos por la actividad son cubiertos por el responsable. 

No obstante, también se contemplan multas, las cuales según el Coremun van de los 80 y hasta 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Equivalentes a 8 mil 299.20 y 20 mil 748 pesos. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.