¡Comparte!

Este jueves 14 de marzo, el Ayuntamiento de Puebla reanudó el retiro de casetas de periódicos ubicadas en calles del Centro Histórico.

La estructura desmantelada se ubicaba sobre la 6 Sur, entre 3 Oriente y la Avenida Juan de Palafox y Mendoza.

Previo al uso de la maquinaria pesada, personal de Limpia ingresó a la caseta y retiró la basura que ahí estaba almacenada. Al interior se encontraban cartones, botellas, cubetas e incluso prendas de vestir.

Cabe destacar que, esta estructura no era utilizada para vender periódicos o revistas y tanto en su interior como exterior estaba llena de grafitis.

Sobre el retiro de casetas, las autoridades municipales informaron que al menos se retiraron 23 durante trabajos de rehabilitación en el Centro Histórico de Puebla.

Lo anterior, según el último reporte emitido por la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), emitido en octubre del 2023.

En su momento, la dependencia del Ayuntamiento de Puebla precisó que fueron las casetas en desuso las contempladas para ser desmanteladas.

No obstante, todas ellas también se retiraron con la previa autorización de los voceadores del primer cuadro de la ciudad. Así lo declaró el secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe.

Llegaron a acuerdos como el retiro de las casetas abandonadas con la autorización de los usuarios y las ubicadas en el polígono donde habría trabajos de remodelación”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿En qué condiciones deben estar las casetas de periódicos para poder retirarse?

Desde el inicio de los retiros de las casetas de periódicos en el Centro Histórico, el ayuntamiento aseguró que sólo se contemplan las estructuras con ciertas características.

Una de ellas, es que estén desocupadas y representen un riesgo para la ciudadanía. Al usarlas la delincuencia e incluso por personas que consumen sustancias ilícitas.

También, aquellas que obstruyan el libre tránsito de peatones, pues en ocasiones suelen estar sobre las banquetas. Además, que siempre y cuando sea en consenso con la agrupación de voceadores.

Es de mencionar que, el gobierno de la ciudad aseguró que actualmente las casetas se utilizan para vender productos diferentes a su giro original. Pues además de ofrecer periódicos y revistas, también tienen otros artículos como cigarros o dulces, entre otros.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.