¡Comparte!

El Ayuntamiento de Puebla negó que las obras realizadas en la calle 2 Oriente, del Centro Histórico, provoquen daños patrimoniales, derivado de la clausura que realizó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El titular de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura municipal, Edgar Vélez Tirado emitió la declaración, luego de que el martes 28 de noviembre, personal del INAH colocará sellos con la leyenda:

Por violación a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos”.

En entrevista, el funcionario del gobierno de la ciudad comentó que ya había comunicación con el director del Instituto, Manuel Villarroel Vázquez. Con quien estableció el motivo de la suspensión de las obras en dicha vialidad.

Edgar Vélez adelantó que este miércoles 29 de noviembre, sostendrá una reunión para analizar el hecho, pero aseguró que los trabajos continuarán una vez que quede esclarecido.

Tuvimos comunicación directa con el director del INAH para poder establecer el motivo de la suspensión. Vamos a tener una reunión para ver los motivos, pero vamos a seguir trabajando de manera coordinada con el INAH”.

El Ayuntamiento de Puebla informó que se trata de los trabajos realizados en la 2 Oriente y las esquinas 2, 4 y 6 norte, en donde colocaron los sellos de clausura. Obras que se hacen a fin de mejorar las condiciones de tránsito y “caminabilidad”.

Sobre la conclusión de los trabajos, Vélez Tirado aseveró que será en el tiempo previsto, es decir, para el próximo lunes 4 de diciembre. Pues dijo que el ayuntamiento siempre trabaja de manera coordinada con el INAH, especialmente en obras realizadas en el Centro Histórico de Puebla. 

En este caso, el funcionario insistió que lo que hoy realizan no constituye un daño patrimonial. Debido a que sólo es una sustitución de la carpeta actual, realizada a base de laja, por concreto hidráulico.

Comuna firma convenio de salvamento arqueológico con el INAH

El Ayuntamiento de Puebla informó sobre la firma de un convenio con el INAH, después de que éste colocara en las obras de la 2 Oriente sellos de clausura. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

A través de sus redes sociales, el gobierno de la ciudad mencionó que es un acuerdo de salvamento arqueológico. El cual, tiene por objeto la realización de obras en el primer cuadro de la capital poblana.

Infraestructura firmó un convenio de salvamento arqueológico con el INAH para la realización de obras en el primer cuadro de la ciudad, por lo que se revisa con esa instancia los motivos de la medida”.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.