¡Comparte!

La Secretaría de Infraestructura del municipio de Puebla denunció el robo de material de construcción y baterías de la maquinaria utilizada en las obras del Centro Histórico.

De acuerdo con el titular, Edgar Vélez Tirado, la problemática se ha registrado desde el inicio de la rehabilitación de las calles. La cual, inició en mayo pasado y contempla vialidades como la 10, 12, 14, 16 y 18 Oriente-Poniente, en el primer cuadro de la ciudad.

El funcionario del Ayuntamiento de Puebla, indicó que el robo en obras no sólo se ha detectado en las obras del Centro Histórico. Sino que es una problemática que se vive con gran regularidad en distintas zonas donde se ejecuta algún trabajo de rehabilitación o construcción.

Desgraciadamente es un mal que hemos tenido, no sólo en las obras del Centro Histórico, también en la mayor parte de las obras. La gente no respeta el cuidar lo que se trabaja y la maquinaria”.

A decir de las empresas que sufren estos hurtos, Edgar Vélez indicó que lo que más suelen llevarse son las baterías de las máquinas. Por ello, las retiran todos los días para evitar su robo e incluso que la maquinaria también corra ese riesgo.

Sin embargo, agregó que la delincuencia también se lleva el material de construcción, principalmente en las calles más alejadas como la 16 y 18 Oriente-Poniente. 

Esta última situación, ha ocasionado que la empresa proveedora lleve cierta cantidad de material todos los días. Y de no terminarse, vuelva por él y lo resguarda en bodegas.

Todos los días retiran estos elementos para que no puedan mover la máquina o llevarse las baterías. En el caso del centro hay algunos detalles sobre todo en calles alejadas”. 

El funcionario dijo que ya trabajan en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Gobernación Municipal (Segom) para llevar a cabo rondines de vigilancia.

En el caso de las denuncias, expuso que es difícil dar con los responsables. Y aunque se levanta una denuncia a quien corresponda, para tener resultados deben ser agarrados infraganti.

Calles en rehabilitación del Centro Histórico de Puebla contarán con reductores de velocidad

Además de la colocación de cajones de parquímetros, las calles del Centro Histórico que actualmente están en rehabilitación contarán con reductores de velocidad.

Edgar Vélez, secretario de Infraestructura, informó que de la 10 a la 18 Oriente-Poniente colocarán “orejas”, las cuales ya fueron aprobadas por el INAH. Unas adecuaciones con vegetación para que los automovilistas circulen a bajas velocidades.

En lo que respecta al avance de las obras, añadió que la 12 Oriente va al 80 por ciento y que la única calle que lleva retraso es la 10.

También en temas de movilidad, expuso que continúa la restitución de bolardos en mal estado, derivado de los accidentes viales que se presentan.

Como ejemplo, destacó la 11 Oriente, donde dijo que los bolardos son muestra clara de su funcionalidad. Pero también de que ni los automovilistas o transportistas circulan a la velocidad indicada.

Infraestructura acumula 470 peticiones de bacheo; obras arrancarán en septiembre

En entrevista, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Edgar Vélez, precisó que hasta el momento acumulan hasta 470 peticiones de bacheo en el municipio.

De acuerdo con el funcionario, será durante las dos primeras semanas de septiembre cuando se dé inicio a estos trabajos. A fin de comenzar a reducir la cantidad de peticiones y “ponerse al corriente”.

Finalmente, compartió que en próximos días la señalética vial será intervenida para evitar que se llene con estampas. Pues serán colocadas a más de tres metros a fin de que los jóvenes o personas que se dedican a esta práctica, no las alcancen.

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.