¡Comparte!

El Ayuntamiento de Puebla continúa firme en atender la reparación de daños a las víctimas de la explosión del 2021 en San Pablo Xochimehuacan. Tras la negativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) para hacerlo en conjunto con el gobierno municipal. 

En entrevista con medios de comunicación, el alcalde, Eduardo Rivera Pérez dijo que se mantendrán a disposición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 

Lo anterior, a fin de atender las indicaciones que emita el organismo para apoyar a las decenas de familias afectadas tras el siniestro.

Sin embargo, reconoció que el rechazo que Pemex tuvo con la recomendación de la CNDH, sumará complicaciones a la atención del caso.

Nosotros ya aceptamos esa recomendación y estaremos en la disposición de colaborar con las indicaciones que dictó la CNDH, pero ahora Pemex al no aceptarla va a complicar su atención”. 

Eduardo Rivera definió como “una locura” que Pemex colaborará en la construcción del Tren Maya, pero no en la reparación de daños a las víctimas de la explosión en San Pablo Xochimehuacan.

Precisó que, si la federación pudo hacer una gran inversión para este megaproyecto, también puede destinar recursos para reubicar los ductos de gas y gasolina. Mismos que se ubican principalmente en la zona norte de la capital poblana y de alto riesgo poblacional.

Derivado de la presencia de esta infraestructura, dijo que hay una alta incidencia al norte del estado en otros municipios como: Tepeaca, Amozoc, San Martín Texmelucan y los que conforman el llamado “Triángulo Rojo”, entre ellos, Palmar de Bravo, Acatzingo y Quecholac.

El alcalde de Puebla aseveró que, a través de la Sindicatura Municipal, buscarán entablar diálogo con directivos de Pemex y buscar coordinación.

Rivera Pérez destacó que cuando una instancia o gobierno rechaza atender las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos, se cita a una comparecencia. La cual deben exponer ante los integrantes del Senado de la República para conocer los motivos de no colaborar.

¿Por qué Pemex no atendió la recomendación de la CNDH?

Recientemente se dio a conocer que Petróleos Mexicanos decidió no atender la recomendación de la CNDH al señalar que Pemex Logística actuó de manera diligente. Desde sus procesos operativos, hasta administrativos sin vulnerar los derechos humanos.

De acuerdo con Forbes, Pemex aseguró mantener coordinación con las autoridades estatales y municipales donde existe infraestructura. A fin de informarles la presencia de asentamientos humanos y que actúen.

Tras lo antes mencionado, expuso que cumplió con sus responsabilidades y por ello, no aceptó la recomendación 169/2023.

CNDH emitió recomendación al Ayuntamiento de Puebla y Pemex tras explosión en ductos

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación para el Ayuntamiento de Puebla y Pemex tras la explosión de ductos en 2021.

De acuerdo con el documento, se exhorta a ambos entes a reparar de manera integral y colectiva los daños que causó el siniestro a 265 afectados.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Aunque calificó de compleja la recomendación, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera señaló que atendería el llamado.

En este mismo tema, explicó que la zona se caracteriza por la cantidad de asentamientos irregulares, una problemática que arrastran los ayuntamientos desde años atrás.

Es un tema muy complejo que heredamos, la ubicación de varios de estos predios, colonias completas, viviendas tiene décadas de ubicaciones irregulares”.

Sin embargo, dijo que al ser “un gobierno sensible”, iniciará la atención de la recomendación con censos para conocer la cantidad de afectados.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.