La Avenida Juárez, referente gastronómico y comercial de la capital poblana, enfrenta una crisis de movilidad y caos vinculada a la vida nocturna y el comercio informal.
Esta situación surge por la proliferación de casetas informales que “devoran” parquímetros y por el descontrol logístico de antros, bares y centros nocturnos.
Un recorrido realizado por CENTRAL constató cómo el comercio informal se apropió de cajones de estacionamiento regulados.
Originalmente, estos espacios buscaban ordenar la vialidad; sin embargo, hoy funcionan como bases fijas de estructuras metálicas que anulan el uso del sistema municipal.
Al anclarse en zonas de aparcamiento, las casetas obligan a los conductores a buscar alternativas en calles aledañas o a estacionarse en doble fila.
Además, la colocación de estas estructuras en esquinas limita la visibilidad y eleva el riesgo de accidentes en una zona de alto flujo peatonal.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Vida nocturna y comercio irregular genera caos en Avenida Juárez, Puebla
Al caer el sol, la Avenida Juárez se transforma en un “embudo” vehicular, sobre todo cerca de establecimientos como Madonna, Cantaritos El Güero, Culitros y La Tritoneria.
La saturación alcanza tal nivel que las banquetas resultan insuficientes y los jóvenes invaden el arroyo vehicular mientras esperan ingresar.
A esto se suma que unidades de transporte privado y vehículos particulares se estacionan en doble y triple fila para ascenso y descenso. De hecho, un ciudadano acusó que esta problemática es “un martirio”.
“Pasar por la Juárez de noche es un martirio. Entre las filas de los antros y los coches que se paran donde quieren, tardas 15 minutos en avanzar dos cuadras”.
Ante las constantes denuncias, el Ayuntamiento de Puebla implementó un operativo de limpieza encabezado por la Secretaría de Gobernación Municipal.
La intervención permitió retirar 48 estructuras de comercio fijo y semifijo que obstruían puntos neurálgicos de la capital.
Como resultado, las autoridades recuperaron espacios y liberaron 211 cajones de parquímetros ocupados ilegalmente.
Además, retiraron 17 puestos de comida en otras zonas críticas, incluida el área del IMSS San José, y 12 casetas más en Agua Santa.
Franco Rodríguez, titular de la dependencia, enfatizó que estas acciones buscan devolver movilidad y orden a las banquetas.
No obstante, aunque el operativo representa un avance, el reto de la “anarquía nocturna” en la Avenida Juárez permanece como una tarea pendiente para las autoridades.
Te puede interesar:



dando clic en el periódico