¡Comparte!

La pandemia le robó la sonrisa y la mirada llena de ilusiones a Marcela. Con la llegada del coronavirus a Puebla, ella creyó que podía tener una vida en pareja como en los cuentos de hadas, o como los relata Disney en sus películas. Pero, al igual que muchas mujeres durante la pandemia en Puebla, la experiencia que vivió la joven de 20 años fue todo lo contrario, porque más allá de ser feliz, su hogar se convirtió en un cuento de terror.

De acuerdo con el Sistema DIF Municipal de Puebla, la pandemia detonó diferentes problemas en las mujeres, siendo el mayor porcentaje que atienden. Y es que las mujeres son más conscientes de estos cambios y buscan ayuda, mientras que los hombres pretenden resolver sus problemas solos.

Los servicios de psicología de esta dependencia no se están dando abasto para atenderlas. Tienen que esperar hasta un mes para tener una cita, debido a que están experimentando estrés, ansiedad, violencia, depresión y una profunda soledad.

CENTRAL recopiló los relatos de 12 mujeres que han vivido diferentes situaciones a raíz de la pandemia de coronavirus en Puebla. De esos te presentamos 4 de ellos solo para evidenciar los problemas a los que se han enfrentado en estos dos años, y hacer visible las circunstancias que viven actualmente.

El cuento de terror de Marcela

Ella inició su relación en 2018, conoció a su novio en la universidad. La joven estudiaba Administración de Empresas Turísticas; él estudió lo mismo, aunque es 5 años mayor que ella. Vieron en la pandemia de coronavirus, la oportunidad para estar juntos pues ante el temor de salir a la calle, de usar el transporte público o de contagiarse, decidieron refugiarse en la casa de él hasta que la emergencia sanitaria pasara.

Pero con el paso de los días, ella fue conociendo la otra cara de su pareja, esa que él no le permitía conocer cuando salían a comer un helado, al cine o a pasear a un centro comercial. De pronto, el aislamiento en la casa, los dos solos causó que ella se volviera dependiente emocionalmente de él, quien aprovechó para abusar de ella física, emocional y sexualmente.

Me volví dependiente emocional de mi pareja quien abusó muchas veces de mí, física, emocional y sexual”, relató Marcela. A veces ella estaba cansada y solo quería estar a solas, pero su pareja la presionaba para tener relaciones sexuales. Incluso, para no hacerlo enojar, la joven terminaba cediendo en contra de su voluntad.

Le costó trabajo, pero al final lo dejó en octubre de 2021 y para retomar las riendas de su vida. Ahora acude a terapia.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La mente de Silvia le ocasionó enfermedades

Silvia es maestra de Matemáticas, tiene 35 años y nunca pensó que su mente le jugaría chueco. El aislamiento, la soledad, así como la falta de control en sus emociones le provocaron ansiedad a tal grado que en un lapso de dos meses fue intervenida por dos tumores benignos.

Una persona que se encuentra en constante movimiento, y siempre he dicho que el cuerpo es sabio. Una vez que nos mandan a encerrar, mi vida cambió drásticamente y el encierro me trajo una gran ansiedad que inconscientemente no pude controlar. El hecho de pasar de mucho movimiento a estar totalmente encerrada me afectó, en tan solo dos meses tuve dos cirugías por dos tumores benignos, lo enlazo a recibir varias malas noticias y no supe controlar mis emociones al grado de caer a estas dos cirugías”.

La pandemia le regresó los trastornos de la conducta alimenticia a Mónica

La joven de 23 años estudia Ingeniería Geofísica. También estaba acostumbrada al movimiento, a estar activa, pero el encierro le regresó un problema de conducta alimenticia que ya había superado, así como el hecho de no saber cómo lidiar con su familia. De un día para otro, tanto sus padres como sus hermanos y ella misma tuvieron que encerrarse en casa y pasar mucho tiempo juntos.

La situación de Mónica con los problemas alimenticios, como el de muchas mujeres durante la pandemia en Puebla, se agravó debido a que no sabía cómo lidiar con los problemas con su pareja sentimental, quien le exigía tiempo para verse. La pandemia de coronavirus la distanció de su novio y él la presionaba para estar juntos sin importar los riesgos que implicaba para ambos el salir a la calle.

Me causó mucha ansiedad, hubo un lapso de depresión y tuve Trastorno de Conducta Alimenticia”, expresó Mónica quien igual acudió a terapia para ir superando estos problemas emocionales, hacer más llevadera la vida en familia.

La depresión de Carmen

De ser una persona extrovertida, segura de sí misma, siempre sonriente y alguien feliz, Carmen vivió un mundo completamente diferente al que había construido a lo largo de su vida. Experimentó una profunda depresión, ansiedad y su rendimiento académico disminuyó considerablemente.

Durante la pandemia, la joven de 23 años desarrolló ansiedad. El estrés en materia escolar y familiar influyó un poco; luego de esto, su autoestima bajó. El distanciamiento social y la presión universitaria, hicieron que durante las clases en línea no tuviera un rendimiento que ahora necesita para volver a las clases presenciales.

Además de esto, las redes sociales influyeron en marcar estereotipos de belleza que la perjudicaron creando una comparación. Ella se empezó a comparar con las chavas que publicaban sus fotos en redes sociales que hacían ejercicio, que están delgadas y se ve bien. Se preguntaba cómo es que estas chicas la pasaban de la mejor manera durante la emergencia sanitaria.

Mi autoestima bajó demasiado, el estrés influyó un poco y consiguiente surge la ansiedad (…), el distanciamiento de mis amigos, la presión escolar que incrementaban más las tareas, las redes sociales que se enfocaban en estereotipos de belleza y te perjudicaban a empezar a compararte”.

Las secuelas de la pandemia en las mujeres

A muchas mujeres, la pandemia en Puebla vino cambiarles rutinas, estilos de vida, forma de trabajo y también estado emocional en muchas personas pero principalmente en las mujeres.

Se sabe que, en México, las mujeres realizan la mayor parte del trabajo del hogar y de cuidado, con la pandemia, estas tareas también incrementaron. En general se detecta a nivel nacional un incremento de 20% en adicciones y problemas de salud mental como depresión y ansiedad en mujeres de 20 a 40 años, según datos del Sistema DIF Municipal.

A nivel mundial se considera que la violencia hacia las mujeres incrementó derivado de la COVID -19, en sí, 1 de cada 5 mujeres padece violencia intrafamiliar como efecto de la pandemia, esto de acuerdo con los datos de la Organización de las Naciones Unidas.

Servicios de psicología saturados a causa de la pandemia

En Puebla, la cifra de mujeres que buscan ayuda a través de terapeutas y psicólogos va en aumento, cada vez son más las mujeres que acuden por violencia, ansiedad, depresión y otros problemas emocionales.

Dado que la atención es cada vez más solicitada, los tiempos para consultas son menores. En consultorios y espacios dedicados a la salud mental, la atención en citas es cada vez más prolongada, de 15 días hasta un mes en las instalaciones del DIF Municipal de Puebla.

En consonancia con esto, el Sistema DIF Municipal pudo propiciar algunos datos para este medio, el Subdirector de Salud Mental de la dependencia Municipal, Luis Alejandro Fabre Bandini, aseguró que actualmente el 61.9% de los usuarios de estos servicios son mujeres, y la cifra aumentó en los dos años de pandemia.

Además de que del 1 de enero de 2022 al 15 de marzo de este año, se han presentado 139 casos de violencia intrafamiliar en la dependencia. 

Asimismo, de su cupo en atención, el 41% son menores de edad tratando situaciones emocionales como ansiedad y depresión.

  • De 6 a 11 años, 7% por ansiedad y 2% por depresión.
  • De 12 a 15 años, 13% por ansiedad y 12% por depresión.
  • De 16 a 18, 21% por ansiedad y depresión en 13%.

Las cifras van en aumento con equivalencia a la edad en la que es atendida.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México