La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó un probable daño patrimonial en el Ayuntamiento de Huauchinango por tres millones 775 mil 861.43 pesos durante 2023.
Así se observa en la última revisión realizada a la cuenta pública 2023, con Rogelio López Angulo como alcalde, la cual considera únicamente recursos estatales.
Los señalamientos de ASE por daño patrimonial de 2023, no son los únicos en contra del alcalde al frente del municipio de Huauchinango. En su momento, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó irregularidades en el uso de recursos federales.
El gasto irregular de los recursos estatales por parte de la gestión de López Angulo se dividió en ocho rubros.
El ayuntamiento no usó 876 mil 621.04 pesos que eran parte de su presupuesto y no justificó porque no se empleó.
La auditoría también reportó que el ayuntamiento gastó 162 mil 312.93 pesos en la compra de medicinas y productos farmacéuticos. Sin embargo, no justificó y no comprobó que los recursos se usaran eficazmente.
De igual forma, la ASE señaló que la gestión municipal usó 108 mil 657.45 para comprar materiales, accesorios y suministros médicos. Y tampoco se comprobó un gasto adecuado.
Adicionalmente, se indicó que el gobierno de Rogelio López Angulo empleó 79 mil 949.02 pesos para refacciones y accesorios menores de equipo de transporte. En este caso, las autoridades municipales no entregaron las bitácoras de entradas y salidas de almacén de los bienes adquiridos.
A la par, la autorización de suficiencia presupuestal presentó inconsistencias en la fuente de financiamiento.
De igual forma, el ayuntamiento de Huauchinango usó irregularmente 117 mil 106.39 pesos para el arrendamiento de mobiliario y equipo de administración, educacional y recreativo. Pero no presentó la solicitud y autorización de suficiencia presupuestal y el procedimiento de adjudicación para estos gastos.
El resto de los gastos que podrían ser daño patrimonial en Huauchinango
El Ayuntamiento de Huauchinango usó 963 mil 423.95 pesos en servicios legales, de contabilidad, auditoría y relacionados. Sin embargo, la gestión de Rogelio López Angulo no comprobó y justificó que los recursos se usaran conforme con lo programado.
A la par, la ASE señaló un uso irregular de un millón 467 mil 790.65 pesos para la rehabilitación del mercado 5 de Mayo. El cual se planeó construir en la colonia con el mismo nombre.
La obra debió realizarse del 6 de noviembre del 2023 al 4 de enero de 2024, según el contrato número MHOP-7123172/2023. Y se presupuestó por dos millones 258 mil 550.09 pesos.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Sobre esta obra, la ASE señaló que el Ayuntamiento de Huauchinango no entregó los siguientes documentos:
- Memoria descriptiva.
- Dictamen de impacto ambiental.
- Protección Civil.
- Documentos que acrediten la solvencia financiera del licitante. Pólizas contables y presupuestales. Aviso de inicio de los trabajos.
- Manifiesto bajo protesta de decir verdad, emitido por el Órgano Interno de Control, informando la vigilancia del ejercicio de los recursos.
- Nombramiento de servidores públicos responsables de los pagos.
- Contrato de apertura de cuenta bancaria para la ministración de los recursos.
Actualmente Rogelio López Angulo es presidente municipal de Huauchinango por tercera ocasión. Sus trienios anteriores son de 2008-2011 y de 2021-2024, el actual es de 2024-2027.
Te puede interesar:




dando clic en el periódico