¡Comparte!

El Ayuntamiento de Puebla, a través del Instituto de la Juventud (IJMP) impartirá gratis el curso Lengua de Señas Mexicana (LSM). Al finalizar, a todos los asistentes les será entregada una constancia de participación.

Las capacitaciones del curso Lengua de Señas Mexicana gratis se realizarán todos los martes y jueves, a partir del 6 de diciembre, en un horario de 10:00 de la mañana a 12:00 de la tarde.

Esto en el Auditorio del Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla, ubicado al interior del Parque Juventud en Prolongación Diagonal Defensores de la República, 1126, colonia Villa Verde.

La titular del IJMP, Karla Martínez Lechuga, dijo la importancia de comprender y ser comprendidos a través del lenguaje, en este caso, de la Lengua de Señas Mexicana. Pues es mediante este sistema, con gramática propia y signos visuales con estructura propia que las personas sordas pueden comunicarse.

Cabe destacar que, en el estado de Puebla, 73 mil 236 personas viven con problemas auditivos, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI.

Sin embargo, este sector, perteneciente a las 300 mil 150 personas con discapacidad, se enfrentan diariamente a la falta de inclusión social por su condición.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sin pretextos, también en línea puedes aprender Lengua de Señas Mexicana

La Lengua de Señas Mexicana (LSM), fue reconocida oficialmente desde el 10 de junio de 2005 como parte del patrimonio lingüístico de México. Al igual que las 68 lenguas indígenas y el idioma español.

Ahora, gracias a la tecnología y el Internet, es posible aprender LSM sin salir de casa y a cualquier hora a través de diversas páginas, entre ellas, YouTube.

LSM Enseñando se instauró el 13 de abril de 2020 y actualmente cuenta con 227 mil suscriptores.

La encargada de impartir las clases online es la Instructora Gloria Campos, quien hasta el momento ha subido videos para aprender vocabulario de nivel básico. Entre los que destacan temas como seguridad pública, medicina, animales, colores, operaciones básicas de matemáticas e incluso la interpretación de canciones.

El Mundo de Victoria en LSM es un canal dirigido principalmente para el público infantil creado el 12 de marzo de 2019.

Este espacio, cuenta con 3 mil 460 suscriptores y a través de Victoria, una pequeña instructora de Lengua de Señas Mexicana, sus visitantes pueden aprender sobre: la prevención del abuso sexual infantil, el abecedario, colores, días de la semana, canciones, festividades y disfrutar cuentos.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.