¡Comparte!

Como Presidenta de la Red de Ciudades del Aprendizaje, la Presidenta Municipal de Huejotzingo, Mtra. Angélica Alvarado Juárez, asistió al “Festival del Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida” (UIL, por sus siglas en inglés), de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, el cual se celebró en Shanghai, República Popular China.

Alvarado Juárez fue invitada a participar como ponente en la Mesa Redonda “Mirando hacia los próximos 10 años”, donde destacó los aciertos obtenidos con las diferentes estrategias implementadas para beneficiar a la ciudadanía, teniendo como eje rector la educación y el aprendizaje. 

Dentro de su lema “El aprendizaje es el arma más poderosa para transformar la vida de cualquier ser humano”, Angélica Alvarado habló sobre cómo las niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y productores de la región, han sido impactados de manera positiva en su vida, y como resultado han adquirido los conocimientos y herramientas adecuadas para fortalecer su aprendizaje y desarrollo en sus actividades, además de proyectar a futuro el impacto que ha tenido no sólo en el Municipio sino en los ciudadanos, el trabajo realizado a través de la Red de Ciudades del Aprendizaje.

A través de diversas políticas públicas, programas y proyectos implementados en el Municipio, ha promovido el desarrollo sostenible y progreso social en el Municipio, demostrando que los Municipios pueden evolucionar e implementar estrategias adecuadas para satisfacer las necesidades de los ciudadanos y responder a los retos que se presenten de manera adecuada, promoviendo así mismo la cultura y el aprendizaje a lo largo de su vida. 

Angélica Alvarado Juárez pone en alto el nombre de México y Huejotzingo en Shanghai, China
Participantes de “El Festival del Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida” de la UNESCO. Creditos: Especial

Durante esta ponencia, la Presidenta también estuvo acompañada de destacadas personalidades como Martín Rodrigo Gil, Intendente de Villa María, Argentina; Raúl Valdés Cotera, Coordinador de Programa en el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida en Hamburgo Alemania y el Director del Programa de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO; Kieran McCarthy, Alcalde de Cork, Irlanda; Manal Awad, Alcaldesa de Damietta, Egipto, por mencionar a algunos.

En este festival, se expusieron los logros y avances de las Ciudades del Aprendizaje de todo el mundo, mostrando el poder transformador del aprendizaje a lo largo de toda la vida de la gente, además de que reunió a participantes de alto nivel con el fin de explorar acciones para promover los valores de la ciudad del aprendizaje, con el objetivo de fomentar la inclusión y la sostenibilidad a través de la perspectiva del aprendizaje.

La Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO fue creada en el año de 2013 durante la primera Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje; es una red dinámica y orientada a desarrollar políticas. Fue establecida para proporcionar a las ciudades del aprendizaje inspiración, conocimientos técnicos y modelos de buenas prácticas. La red incluye 292 Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO de 76 países que trabajan juntas para desarrollar e implementar políticas, programas e iniciativas para mejorar la educación y la formación en diversos sectores, desde la educación formal y la formación profesional hasta el aprendizaje basado en la comunidad, la alfabetización digital y más.

Huejotzingo pertenece a esta Red desde el año 2019, y en el 2021 fue Galardonada como Ciudad del Aprendizaje en Yeonsu, Corea del Sur, evento en el cual la presidenta Angélica Alvarado, acudió para recibir dicho galardón, siendo Huejotzingo la única Ciudad de Latinoamérica en obtenerla. 

En estos eventos, Alvarado Juárez, ha demostrado la gran importancia que tiene la educación y el aprendizaje en la vida de todos los seres humanos, y cómo lo ha implementado en su Municipio, pero, sobre todo, ha demostrado que es una mujer con una gran preparación, que ha puesto el nombre de México y Huejotzingo muy en alto en diferentes países del mundo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

BONOBUS