¡Comparte!

Para mejorar la movilidad y seguridad vial de los estudiantes de Puebla capital, el ayuntamiento anunció la puesta en marcha del proyecto “Entornos Escolares Seguros”.

En rueda de prensa, el gerente municipal, Adán Domínguez Sánchez precisó que el plan fue discutido por la Secretaría de Movilidad e Infraestructura. En coordinación con colectivos y el Consejo de Movilidad, a fin de generar mayor seguridad para los alumnos este mismo año.

Para mejorar la seguridad vial en las escuela se anunció el proyecto “Entornos Seguros Escolares”.

De momento, compartió que el proyecto de “Entornos Escolares Seguros” contempla acciones de mejora y ampliación de banquetas, calles y la colocación de señalética.

Asimismo, la arborización de estos espacios para abonar al medio ambiente, reducir velocidades de los automóviles y mejorar la movilidad en las zonas.

Se estarán interviniendo sus entornos, incluye la mejora de banquetas, de las calles, señalización, arborización y mejorar las condiciones en las que llegan los estudiantes”.

Domínguez Sánchez añadió que ya se tienen previstos cinco centros escolares para comenzar a ejecutar el proyecto. Mismos que servirán de base después de la ampliación del programa, ya que consideran a estas escuelas como las más grandes de la capital poblana.

Las instituciones con las que el gobierno de la Ciudad de Puebla arrancará el proyecto de “Entornos Escolares Seguros”, son:

  • Centro Escolar “Gregorio de Gante”
  • Centro Escolar “José María Morelos y Pavón”
  • Centro Escolar “Presidente Gustavo Díaz Ordaz”
  • El Benemérito Instituto Normal del Estado
  • Centro Escolar “Niños Héroes de Chapultepec”

Este proyecto también podrá prevenir el bullying y reducir accidentes

Este martes, la subsecretaria de Movilidad municipal, Rubí Vázquez Cruz dio a conocer el proyecto de “Entornos Escolares Seguros”, para fomentar la seguridad vial cerca de instituciones educativas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Desde Sala de Regidores, la funcionaria aseguró que esta nueva medida garantizará la calidad de vida de las infancias y adolescentes que acuden a sus escuelas.

Además, permitirá que los familiares de los alumnos se sientan más seguros ante la protección que brindará a los menores. No sólo ante un posible hecho vial, sino también porque evitará casos de bullying y otras agresiones a las afueras de las escuelas.

El proyecto Entornos Escolares Seguros contempla el entorno escolar compuesto por la calle adyacente de las instituciones y sus intersecciones del extremo de la cuadra.

Para ponerlo en marcha, comentó que tienen 8 millones de pesos que repartirán entre las cinco escuelas contempladas para los próximos 2 meses.

También, detalló que las adecuaciones a las vialidades cercanas estarán a cargo de una empresa que elegirán mediante un concurso de licitación. Y deberá terminar antes del regreso a clases de los cientos de estudiantes.

¿Cuántas personas se beneficiarán?

Rubí Vázquez Cruz, subsecretaria de Movilidad municipal, informó que con Entornos Escolares Seguros beneficiarán a decenas de personas, entre estudiantes y habitantes cercanos a las cinco instituciones.

Derivado de los estudios determinó que el “Gregorio de Gante” colinda con 28 mil 889 personas y generará un impacto directo a 921 personas con discapacidad. Así como a 6 mil 372 niños de 5 a 14 años y 3 mil 708 adultos mayores.

Fuera de esta institución han ocurrido 74 choques y dos atropellamientos, uno de ellos a un estudiante de la institución. 

Por lo que ya contemplan la construcción de una plataforma a nivel de piso para que crucen de manera segura. Así como el ordenamiento del estacionamiento en el acceso a la escuela e implementación de elementos lúdicos para ayudar a la apropiación del espacio público.

En lo que respecta al “José María Morelos y Pavón”, dijo que su alrededor se compone por una población de 10 mil 986 personas. 

De ellas, 929 tienen alguna discapacidad, 3 mil 764 son menores y 3 mil 464 son adultos mayores. Aquí el número de choques asciende a 151 y en atropellamientos a siete.

El C.E. “Presidente Gustavo Díaz Ordaz” colinda con 46 mil personas, mil 965 personas con discapacidad, 10 mil son niños y 5 mil 554 adultos mayores.

Mientras que el BINE comparte espacio con más de 24 mil personas, 800 padecen alguna discapacidad, 3 mil 867 niños, 5 mil adultos mayores.

Los choques son 185 y han ocurrido dos atropellamientos, donde uno de ellos fue a un alumno sobre el boulevard Hermanos Serdán.

Finalmente, en el CENHCH, hay 21 mil personas, 900 con discapacidad, 2 mil 800 niños y 5 mil adultos mayores. Su principal vialidad es el Boulevard 5 de Mayo, donde se han registrado 326 choques y nueve atropellamientos.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.