¡Comparte!

La afluencia de visitantes a la zona arqueológica de Cholula sigue sin recuperarse en comparación con las cifras que se tenían antes de la pandemia. Durante el 2019, mensualmente el sitio recibía entre 40 y 50 mil visitantes. Mientras que en este 2023, la cifra es en promedio de 10 mil a 15 mil. 

Así lo dio a conocer el administrador, Martín Cruz Sánchez, quien detalló que en lo que va del 2023, la cifra de visitantes sigue “muy baja”. 

En entrevista, precisó que la afluencia en la zona arqueológica de Cholula, en enero de este 2023, fue de 10 mil 594 visitantes; en febrero, 8 mil 800. Mientras que en marzo 15 mil 300 visitantes. 

Respecto a la primera quincena de abril, recibió a 11 mil 600 visitantes. Pues estos dos últimos meses tuvieron un repunte por el Equinoccio de Primavera y por el periodo vacacional de Semana Santa.

Sin embargo, Cruz Sánchez dijo que estas cifras están “muy lejos” en comparación al 2019, que en promedio recibían entre 40 a 50 mil visitantes. Por lo que aun el sitio prehispánico resguardado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no llega a niveles prepandemia.  

Cierre de la zona arqueológica de Cholula ha disminuido la afluencia

El antropólogo mencionó que otra de las razones por la que continúa baja la afluencia, es que la zona arqueológica de Cholula no abre los domingos. Ya que ese día muchos nacionales aprovechan para ingresar, principalmente porque es gratuito. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En la medida que no está abierto el domingo eso está impactando seguramente. Pero aun si estuvieran abiertos los domingos, el otro impacto que tendríamos en términos de la afluencia es que el público nacional no porta acreditación, es decir, soy nacional quiero entrar de manera gratuita pero no se acredita”.

Martín Cruz Sánchez explicó que una vez que reabrieron la zona arqueológica en octubre de 2020, el INAH autorizó su propio calendario de acceso. Es decir, los domingos y lunes permanece cerrado el sitio, mientras que de martes a sábado está abierto al público. 

La razón fue que actualmente la plantilla laboral que custodia la zona arqueológica la integran únicamente 18 personas, cuando anteriormente eran 26 trabajadores. Lo cual es poco personal debido a que distribuyen las tareas de limpieza, administración, control de entradas y venta de boletos. Por lo que cinco días laboran para recibir a los visitantes y dos para el mantenimiento. 

Cruz Sánchez indicó que el personal ha disminuido en los últimos años. Esta situación se debe a que varios trabajadores se han jubilado, han pedido su retiro voluntario y otras pertenecen al sindicato, por lo que trabajan solo cinco días a la semana

La pandemia nos permitió un respiro, antes de la pandemia se trabajan los siete días de la semana, y tomamos como modelo otras zonas arqueológicas del país, es la falta de personal que aún nos impide abrir de lunes a domingo”.  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Omar Sanchez Chavez

Omar Sánchez Chávez

Soy Omar Sánchez Chávez estudié Comunicación y Periodismo en el Centro Universitario Interamericano (Ceuni) Plantel Golfo Centro, llevo nueve años como reportero cubriendo la fuente de municipios...