¡Comparte!

El 40% de los aspirantes a policías municipales los rechazan porque no pasan las pruebas de Control de Confianza, informó Guillermo Almazán Smith, director de la Academia de Formación y Profesionalización Policial del Municipio de Puebla. 

Durante la presentación de la convocatoria para integrarse a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el funcionario municipal detalló que han puesto énfasis en la formación de cadetes. 

A nivel nacional la estadística es que, de cada tres que mandas a evaluar a Control de Confianza, solamente aprueba una persona, en Puebla hemos estado trabajando muy de la mano con el Centro de Evaluación”. 

Pues antes de que los aspirantes a policías municipales realicen la prueba de Control de Confianza, los analizan previamente en la Academia. Cuyas pruebas consisten en evaluaciones psicométricas, físicas y médicas, a cargo de personal capacitado. 

Reiteró que, por cada tres aspirantes anotados, sólo uno no logra aprobar la prueba y lo descartan para formar parte de la Policía Municipal. Situación que calificó de “positiva”, ya que lograr que la mayoría apruebe es un buen indicador en comparación con las estadísticas nacionales.

Solo el 40% de los aspirantes a policías municipales no aprueban el Control de Confianza.

Tras filtros y evaluaciones, 90% de aspirantes logra quedarse en la Academia 

En el caso de los aspirantes que logran ingresar a la Academia de Policías, su director, Guillermo Almazán Smith, expresó que el 90% se gradúa. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Describió que realizan una serie de filtros para que los aspirantes asciendan a cadetes, en los que varios desertan o son rechazan por no pasar las pruebas de confianza. 

Indicó que primero se realiza un proceso de reclutamiento, donde el joven se acerca y participa. Sin embargo, después son sometidos a una preevaluación y evaluación del Control de Confianza por parte del C3 donde descartan a los no aptos. 

De ahí, realizan un curso de inducción de dos o tres semanas al interior de la Academia, donde varios “se dan cuenta que no es su vocación o lo que estaban buscando” y salen. 

Con estos tres filtros que tiene la Academia para poder ingresar al Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo Municipal, en promedio es un 10 por ciento la deserción lo que se ha visto en todas las generaciones”. 

Jóvenes aspirantes, los más interesados en ser policías municipales: director de la Academia 

El director de la Academia, Guillermo Almazán, destacó que en últimas fechas se ha registrado gran interés en jóvenes por pertenecer a la Policía Municipal. Ya que durante las pasadas generaciones la mayoría de los aspirantes son de 27 y 28 años de edad. 

Almazán Smith, recordó que otro de los fenómenos que han registrado recientemente es el interés de las mujeres por ser parte de la corporación. Y es que, aunque la mayoría de los cadetes son hombres, la presencia femenina es ahora del 40%. 

Hemos buscado que las características en la convocatoria puedan tratar de incluir y ser equitativas para que también, aquellas mujeres que cuentan con la condición física y los requisitos puedan acercarse”. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.