¡Comparte!

Una especialista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que la subvariante de Ómicron, BA.2 podría ser “un poco más transmisible“, aunque puntualizó que todavía no hay “mucha información” al respecto.

El subtipo BA.2 de Ómicron está aumentando en países como Dinamarca, India… No tenemos mucha información de esta subvariante, pero algunos datos sugieren que es un poco más transmisible que la variante BA.1 dominante”, declaró Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, en rueda de prensa desde la sede del organismo en Ginebra, Suiza.

Por ello, insto a seguir con las medidas de restricción ante la aparición de otras variantes del SARS-CoV-2. “La gente tiene que entender que el coronavirus sigue evolucionando y tenemos que limitar nuestra exposición, además de vacunarnos cuando sea nuestro turno para evitar enfermedad de gravedad”.

En este sentido, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, advirtió que este virus “es peligroso y sigue evolucionando ante nuestros ojos”.

La OMS está rastreando actualmente cuatro sublinajes de la variante preocupante de Ómicron, incluido el BA.2. Este virus seguirá evolucionando, por lo que pedimos a los países que sigan realizando pruebas, vigilancia y secuenciación. No podemos luchar contra este virus si no sabemos lo que está haciendo”.

Tedros reconoció que a medida que este virus evoluciona, las vacunas deben hacer lo propio. “El reservorio de coronavirus beta es grande, y es probable que se produzcan nuevos cruces con humanos. Si nos preparamos ahora, se reducirá el tiempo necesario para la fabricación de vacunas a gran escala y se salvarán vidas”.

Soumya Swaminathan, científica de la OMS, resaltó la eficacia de las actuales vacunas: “Cada vez llegan más datos que demuestran que la inmunidad generada por las vacunas resiste muy bien, incluso, mejor de lo esperado, ante esta variante Ómicron, con tantas mutaciones, para evitar enfermar de gravedad”.

Dos años de la emergencia de salud pública internacional

Tedros recordó que el pasado domingo se cumplieron dos años desde que se estableció la covid-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional, el nivel más alto de alarma según el derecho internacional.

En aquel momento, se habían registrado menos de 100 casos y ninguna muerte fuera de China. Dos años después, se han notificado más de 370 millones de casos y más de 5.6 millones de muertes. “Y sabemos que estas cifras son una subestimación”, dijo.

Desde que fue identificada la Ómicron por primera vez hace diez semanas, se han notificado a la OMS casi 90 millones de casos, más de los que se notificaron en todo el año 2020.

El 31 de enero pasado, CENTRAL dio a conocer la aparición del primer caso con la subvariante BA.2 en territorio mexicano. Este primer caso fue descrito por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) en una mujer de 48 años.

Con información de Sin Embargo

Etiquetas:
Hot Sale Estrella Roja