¡Comparte!

Ludwig Guttmann, médico judío y sobreviviente de la Alemania nazi, fundó los Juegos Paralímpicos en 1960 gracias a su dedicación a pacientes con discapacidad.

Él confiaba que las personas con discapacidad pueden reintegrarse a la sociedad y llevar una vida digna y plena en todos los aspectos, luego de su tratamiento médico.

Por eso, dedicó su vida a las personas con discapacidad y se esforzó al máximo por rehabilitar su salud, para que su condición no fuera un impedimento en sus vidas. 

Sir Ludwig Guttmann nació en Polonia, el mayor de cuatro hermanos. Comenzó su carrera en 1917 en el hospital de Königshütte, cuando trabajaba con pacientes parapléjicos por lesiones medulares.

Su primera impresión fuerte en la Medicina la tuvo con un minero del carbón que falleció de septicemia a los cinco días en este nosocomio.

Estudió y se convirtió en profesor en la Universidad de Breslau, y en 1933 ya era considerado el neurólogo más importante de Alemania.

Sin embargo, con la llegada de los nazis a los países europeos, a los judíos se les prohibió ejercer la medicina profesinal, por lo que Ludwig Guttmann fue despedido.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Aunque recibió ofertas para abandonar el área invadida por los nazis, el médico se rehúso, porque no creía que el régimen no duraría tanto tiempo. Hizo esto a pesar de que su padre murió en un campo de concentración y su hermana en una cámara de gas.

Guttmann continúo su trabajo, a pesar de las regulaciones alemanas y se convirtió en director del Hospital Judío de Breslau, donde la ftídica “Noche de los Cristales Rotos” ordenó que se admitieran a todas las personas que necesitaban atención médica sin distiones.

La decisión lo obligó a enfrentarse a la Gestapo para justificar su trato a 64 personas, 60 de las cuales se salvaron de los campos de concentración. Después de eso, finalmente decidió irse de Alemania.

Refugiado en Inglaterra

Durante la ocupación alemana, se quitaron los pasaportes judíos para que no pudieran salir del país. Sin embargo, Ludwig Guttmann tuvo la oportunidad de viajar a Portugal para tratar a un amigo del dictador Salazar. 

La orden fue dada por el Ministro de Asuntos Exteriores, Joachim von Ribbentrop, quien luego se convertiría en el primer líder nazi en ser ahorcado.

De regreso, pasó por Inglaterra, donde Guttmann recibió ayuda del Consejo para ayudar a los académicos refugiados o CARA por sus siglas en inglés.

Ya instalado en Reino Unido, con su esposa y sus dos hijos, presentó un estudio sobre el tratamiento y la rehabilitación de personas con lesiones en la médula espinal. Esto le valió la creación de un centro para atender a los afectados, que se instaló en el Hospital de Stoke Mandeville.

En principio, solo sirvió a los soldados heridos en combate durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, logró tratar a varios civiles y exigió total autonomía para brindarles a cada uno el tratamiento médico necesario.

Aunque tuvo que lidiar con opiniones de que no se debían dedicar recursos a atender a los heridos graves, Ludwig Guttmann les demostró que valía la pena rehabilitarlos.

Los primeros Juegos Paralímpicos

El ejercicio era clave en el centro de Stoke Mandeville como parte de la rehabilitación de la discapacidad. Practicarlo restaura la fuerza, la coordinación, la rapidez y la resistencia.

De hecho, Ludwig Guttmann se dio cuenta que los pacientes tenían un disco de hockey y usaban los bastones para empujarlo, con ello lograban mover sus sillas de ruedas.

Sin embargo, debido a los riesgos para la salud que representaba esta actividad fue sustituida por el tiro con arco, el lanzamiento de jabalina y el baloncesto, entre otros.

Archery – Stutzman (USA) v Forsberg (FIN) – Men’s Ind. Compound Open Gold Medal – London 2012

Los pacientes demostraron talento y habilidades excepcionales. Es por eso que los primeros Juegos de Stoke Mandeville se llevaron a cabo el 29 de julio de 1948. El mismo día se inauguraron los Juegos Olímpicos de Londres.

El médico Ludwig Guttmann tenía la intención de realizar un evento comparable al movimiento olímpico, pero para personas con discapacidad.

Los primeros Juegos Paralímpicos no se celebraron hasta 1960.  Y en 1968, cuando México tuvo problemas con la realización de este evento, Ludwig Guttmann estuvo de acuerdo para que se realizaran en Israel.

Murió de una trombosis coronaria a la edad de 80 años. Sin embargo, su legado sigue vivo ya que grandes atletas han surgido de los Juegos Paralímpicos. Con ello consiguió el objetivo de demostrar la capacidad de las personas con discapacidad para integrarse la sociedad sin discriminación.

Historia del los Juegos Paralimpicos

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México