¡Comparte!

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, anunció este martes que emitirá una orden ejecutiva para otorgar más visas de empleo; esta medida beneficiará a los llamados “dreamers”. Así como a los cónyuges e hijos de ciudadanos estadounidenses sin ciudadanía y a los beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). 

Esto se dio a conocer en el doceavo aniversario de la instrumentación del DACA por parte del Departamento de Seguridad Interior y se calificó como un avance en materia migratoria. 

El nuevo plan migratorio permitirá que unos 500 mil cónyuges extranjeros de ciudadanos estadounidenses y 50 mil hijastros soliciten la residencia permanente. 

Además, se anunciará un plan de reunificación familiar para menores separados de sus padres inmigrantes indocumentados. Específicamente de Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Ecuador, Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. 

No obstante, el cambio en los procedimientos migratorios propuestos por Biden generó las críticas de los legisladores republicanos. Ellos consideran que la medida tiene fines electorales. 

Vale la pena recordar que Donald Trump intentó eliminar DACA en 2017. Sin embargo, varias cortes federales impidieron la anulación del programa. 

¿Quiénes son los dreamer en Estados Unidos? 

Los dreamers son aquellos migrantes que llegaron al país siendo menores y recibieron el estatus DACA. Esto a través del programa creado por el expresidente Barack Obama. 

El anuncio del programa migratorio permitirá que los dreamers que hayan obtenido un título en una institución de educación superior en EEUU y cuenten con una oferta de trabajo de un empleador estadounidense, podrán recibir visas de trabajo. 

La administración Biden subrayó que es de interés nacional asegurar que las personas educadas en EEUU, como los dreamers, puedan aplicar sus habilidades y conocimientos en beneficio del país después de la obtención de una visa. 

Cónyuges e hijos no ciudadanos tendrán beneficios 

Las nuevas medidas migratorias también contemplan la solicitud de residencia para cónyuges e hijos no ciudadanos. Esto con la finalidad de mantener unidas a sus familias  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Para ser elegibles, los no ciudadanos deben haber residido en EEUU por diez años o más. Además de estar legalmente casados con un ciudadano estadounidense, no tener antecedentes penales descalificadores, entre otros requisitos.  

Los candidatos aprobados tendrán un período de tres años para solicitar la residencia permanente. Después serán elegibles para una autorización de trabajo de hasta tres años. 

Te puede interesar:

Etiquetas:
Cholula TAPO