El gobierno de los Estados Unidos (EEUU) suspendió las importaciones de aguacates y mangos mexicanos provenientes de Michoacán debido a las agresiones que sufrieron inspectores del Departamento de Agricultura (USDA por sus siglas en inglés).
Los hechos ocurrieron el pasado viernes 14 de junio cuando agentes de la Secretaría de Seguridad del Estado se manifestaban por el pago de sus bonos. Y presuntamente durante la protesta dos inspectores fueron retenidos y golpeados en el municipio de Paracho.
Sin embargo, los productores negaron las agresiones en contra de los funcionarios norteamericanos. Además, las autoridades estatales no emitieron ninguna declaración sobre el incidente.
Tras lo sucedido, desde el sábado 15 de junio, EEUU suspendió la importación de aguacate mexicano de Michoacán. Cabe señalar que esta medida podría extenderse dos semanas.
Por lo que las actividades de exportación, cosecha, recepción, proceso y embarque de aguacates a Estados Unidos, están detenidas.
Sin embargo, esta pausa no afecta a otros estados del país. En los cuales continúan los trabajos del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS por sus siglas en inglés).
En tanto, representantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) informaron que se encuentran en negociación con la embajada de EEUU para que la reanudación de las actividades pueda darse desde este martes 18 de junio.
Por su parte, el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, por medio de su cuenta oficial de ‘X’ emitió un comunicado al respecto.
APHIS suspende inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán tras agresión a personal estadounidense
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) June 18, 2024
👉 https://t.co/ElvQmE5PHO pic.twitter.com/4DqdMRnZYt
En el mensaje, el funcionario de EEUU detalló que debido a la agresión que sufrió el personal de APHIS se suspendió la inspección de aguacates y mangos mexicanos en Michoacán y con ello las importaciones.
Ken Salazar se reunirá con el gobernador de Michoacán
Asimismo, Ken Salazar destacó que la prioridad es salvaguardar la seguridad de sus ciudadanos, hasta que se atienda la inseguridad en el estado.
En la Embajada de los Estados Unidos, nuestra principal prioridad es proteger a nuestro personal en todo el país. Para garantizar la seguridad de nuestros equipos de inspección agrícola, APHIS ha suspendido las inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán hasta que se hayan resuelto estos problemas de seguridad”.
También en el comunicado, el embajador anunció que se reunirá con el gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla la próxima semana. Así como con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAN).
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Esto para “abordar, entre otros temas importantes, la seguridad”. Tras las agresiones que sufrieron los inspectores estadounidenses en el estado.
Finalizó el comunicado, resaltando que “esta acción no bloquea todas las exportaciones de aguacates o mangos a los Estados Unidos”. Además, no detiene los productos actualmente en tránsito.
Te puede interesar: