¡Comparte!

Una fiesta masiva sería la causa de un segundo brote de viruela del mono en España; el evento multitudinario se llevó a cabo en la localidad de Maspalomas, de acuerdo con versiones de las autoridades sanitarias.

Publicaciones de El País y SDP Noticias informaron que la fiesta masiva tuvo lugar entre el 5 y el 15 de mayo en Gran Canaria, a donde asistieron alrededor de 80 mil personas.

Según los medios de comunicación, varios de los casos diagnosticados con la enfermedad, también conocida como viruela símica, confesaron haber asistido a esta celebración.

Entre los casos confirmados que estuvieron presentes en el evento masivo hay tres hombres jóvenes de origen italiano, una persona oriunda de la isla Gran Canaria y varios madrileños.

Las autoridades locales investigan aún si habría más contagios de viruela del mono derivado de los diez días de festejos, entre ellos el de un caso detectado en Tenerife.

Entre el 5 y 15 de mayo pasados, tuvo lugar el Gay Pride de Maspalomas, uno de los eventos más destacados en el calendario de la comunidad gay, al cual se dan cita, cada año, miles de personas de España y otros países de Europa.

Las autoridades sanitarias no han descubierto si alguno de los asistentes al evento es el paciente cero de la viruela del mono o si todos los casos se contagiaron ahí.

¿Cuáles son los síntomas?

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud de Puebla, esta enfermedad es causada por un ortopoxvirus, que produce síntomas similares a los de la rubéola o varicela y el cual se transmite por el contacto cercano con una persona infectada.

Entre ellos se presentan:

  • Lesiones maculopapulosas en la cara, tronco y extremidades.
  • Inflamación de los ganglios.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que la enfermedad por el virus de la viruela del mono en seres humanos se provoca cuando hay un contacto directo con la sangre. Así como con los líquidos corporales, con animales infectados o consumir carne de los roedores o monos mal cocinados.

Etiquetas:
BonoBus BUAP