¡Comparte!

La viruela del mono es la nueva enfermedad que está preocupando al mundo, por lo que la Secretaría de Salud de Puebla explicó cuáles son los síntomas, ante las alertas generadas en Europa y Norteamérica. En México no se han registrado casos, por lo tanto, no existe ninguna alarma sanitaria.

Así lo notificó el titular de la dependencia estatal de salud pública, José Antonio Martínez García, y dijo que esta nueva enfermedad es causada por un ortopoxvirus.

El funcionario estatal de Puebla explicó que la viruela del mono tiene síntomas iguales a los de la rubéola o varicela y se transmite por el contacto estrecho con una persona infectada. Entre ellos se presentan:

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

  • Lesiones maculopapulosas en la cara, tronco y extremidades.
  • Inflamación de los ganglios.
  • Fiebre.
  • Dolores musculares.

José Antonio Martínez especificó que la viruela del modo se transmite por la saliva de roedores o los simios.

En Estados Unidos ya existían brotes, está reportado un brote desde 1980, es una enfermedad endémica de los países africanos, se transmite por la saliva de roedores y simios”.

Los países que ya tienen casos de viruela del mono

Suman tres países en los que se han registrado casos de la viruela del mono, que son: Reino Unido, España y Portugal. En conjunto suman 20 el número de casos confirmados, en Madrid, España, ocho con 22 sospechosos, en el Reino Unido siete y en Portugal cinco.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad del virus de la viruela del mono en los seres humanos se provoca cuando existe un contacto directo con la sangre. Así como con los líquidos corporales, con los animales infectados o ingerir carne de los roedores o monos mal cocinados.

Aunque en Perú aún no hay casos registrados de la viruela del mono, ya emitió una alerta sanitaria para evitar que se propague. Además, aún no existe vacunación contra la viruela, por lo que se espera que no aumenta la tasa de letalidad.

Te puede interesar: La viruela del mono ya está en cuatro países; aún no existe tratamiento

Etiquetas:
BonoBus BUAP