¡Comparte!

El 11 de octubre del 2011 se celebró por primera vez el Día Internacional de la Niña, fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y fue aprobado por la Resolución 66/170 el 19 de diciembre del mismo año.

Cada año, este día tiene como meta el reconocimiento de los derechos de las niñas y su lugar en la sociedad. Con este día se exige a los gobiernos y medios de comunicación, un trabajo activo y colectivo por el cumplimiento de los derechos de las niñas.

Desde entonces, con el fin de mejorar la vida y oportunidades de las niñas del mundo, el 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña. Esto debido a que existe la necesidad de garantizar los derechos de las infancias, su desarrollo óptimo y bienestar.

En México el camino para garantizar los derechos de los infantes es largo y poco preciso. A nivel social y político existen constantes problemas en las infancias mexicanas. Especialmente en materia de acceso a la educación, salud, desarrollo, bienestar, la persistencia de trabajo infantil, los matrimonios forzosos, la violencia y el acoso sexual.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Dificultades para las niñas en México

En México, todavía las niñas y adolescentes dejan sus estudios y registran un menor aprovechamiento académico por razones de género.

Las niñas se ven vulneradas por mitos e ignorancia respecto a la menstruación, los embarazos no deseados, la violencia doméstica, la asignación de trabajos domésticos o el cuidado de terceros.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en México, el 12% de las adolescentes abandonaron sus estudios porque se casaron o se unieron en pareja. Mientras que un 11% se embarazó o tuvo un hijo.

La falta de recursos económicos es otro de los principales factores que intervienen con mayor fuerza en el desarrollo de las infancias.

Quienes viven en comunidades rurales o se encuentran en barrios vulnerados por la inseguridad, sufren de marginación, discriminación y limitaciones para su desarrollo.

Por lo que las niñas se ven expuestas a una constante crisis dentro de su entorno y a nivel emocional y de salud mental, esto afecta su vida y vulnera sus derechos para su óptimo desarrollo.

En cuanto al acceso a la salud, el Coneval revela que las niñas, niños y adolescentes que no tienen  ningún tipo de servicio de salud incrementó de 5.6 millones en 2018 a 10.2 millones en 2020.

En México, hay 1.3 millones de niñas de entre 5 y 17 años en situación de trabajo infantil, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre las principales razones que causan el desplazamiento del estudio al trabajo en las infancias, es la necesidad de un ingreso económico adicional a sus hogares, el financiamiento de su educación, salud o alimentación.

¿Qué hace falta para garantizar su derechos?

Aunque en México se celebra el Día Internacional de la Niña, las condiciones de vida de las niñas han mejorado poco. Así como la defensa de sus derechos es constantemente vulnerado por la situación social en la que crecen.

Es necesaria la implementación de políticas públicas eficaces para la mejora de condiciones de desarrollo y defensa de los derechos de las niñas.

Con información de Lucio Castillo / @Luxlucioo

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México