¡Comparte!

El 29 de agosto de cada año conmemoran el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, esto tiene como objetivo visibilizar los daños catastróficos que estas acciones causan.

Lo anterior surge gracias a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promovió el tema de la explosión de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945.

En esta fecha tan importante, tiene como objetivo hacer conciencia de los daños de estas pruebas. Logrando así un mundo libre de armas nucleares.

Incluso, según estadísticas, desde que los ensayos nucleares comenzaron en 1945, se han realizado más de 2 mil pruebas. Todas con terribles consecuencias para la humanidad y el planeta. 

El Día Internacional contra los Ensayos Nucleares es una iniciativa propuesta por la República de Kazajstán. Este nació un 29 de agosto de 1991 con la clausura del polígono de ensayos nucleares de Semipalatinsk.

En este sentido, resulta importante mencionar que algunos países impiden que entre en vigor el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN).  

Dicho pacto tiene la finalidad de prohibir la realización de ensayos nucleares y se debe juntar un número determinado de firmas en diferentes países.

El 10 de septiembre de 1996 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el tratado internacional. Para lograr que esto tenga validez, se necesitan las firmas de 44 países que al momento de realizar el documento tenían capacidad nuclear.

Lamentablemente, algunos se niegan a aceptar estas propuestas, por ejemplo, India y Pakistán, ambas potencias nucleares las cuales no les interesa firmar el tratado.

Cabe destacar que Corea del Norte anunció haber realizado una explosión nuclear subterránea el 9 de octubre de 2006. Posteriormente, hizop un segundo ensayo nuclear el 25 de mayo de 2009. 

¿Cuándo se registró el primer ensayo nuclear?

El Día Internacional contra los Ensayos Nucleares se origina desde la carrera atómica. La primera prueba nuclear sucedió en un polígono de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Ubicado en el desierto Jornada del Muerto en Nuevo México.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Aparentementre colocaron el arma nuclear en una plataforma a 30 metros de altura y detonó alrededor de las 5:30 de la mañana el 16 de julio de 1945. 

Incluso, el poder de esta bomba causó que la luz se viera a una distancia de 320 kilómetros con una fuerza equivalente a 18 mil 600 toneladas de TNT.

Más tarde, Estados Unidos lanzó las dos primeras bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. 

Desafortunadamente, esto tuvo como consecuencia un acto atroz. Debido a que cobró la vida de más de 100 mil personas inocentes.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP