¡Comparte!

El invierno está cerca y las enfermedades estacionarias también, aunadas al virus de la Covid-19, pero la cepa de la influenza H3N2 puede ser un peligro para la salud pública mundial en esta temporada.

El infectólogo del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Alejandro Macías Hernández, señaló que la cepa “es una amenaza para la salud pública, además del Covid este invierno”.

Esto debido a que genera una gripe particularmente grave que afecta a los sectores más vulnerables de la población.

Influenza H3N2, la cepa que está preocupando a todo el mundo este invierno
Tuit del infectólogo Alejandro Macías Hernández. Creditos: @doctormacias

¿Qué es la influenza H3N2?

Es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la influenza. Existe una variedad de cepas de este virus, entre ellas las variantes H1N1, H3N2 y H5N1.

La influenza afecta a seres humanos, aves y especies de mamíferos y especies marinas. Sin embargo, la influenza H3N2 está presente mayormente en los cerdos y estos pueden infectar a los humanos. Cuando esto sucede se denominan “virus variantes”.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza?

  • Fiebre mayor de 39° C
  • Dolor de articulaciones
  • Tos frecuente e intensa
  • Falta de apetito
  • Dolor de cabeza
  • Malestar general
  • Congestionamiento nasal
  • Estornudos

Es fundamental seguir las indicaciones de las instancias de salud y aplicarse la vacuna de la influenza, pues disminuye de 75 a 90% el riesgo de neumonía y previene hasta 60% de las muertes. La vacuna protege contra las variantes A (H1N1), A (H3N2) e influenza estacional.

¿Cómo cuidarse de la influenza?

Entre las prevenciones para evitar el contagio son:

  • No saludar de beso ni de mano.
  • Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, como: zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • No automedicarse.

Este último punto es de vital importancia, pues en caso de una automedicación, se corre el riesgo de someter a nuestro sistema inmune a cambios, debilidad o bien, a agravar la enfermedad, por lo que en caso de sospecha es fundamental acudir a un profesional de la salud.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Jornada de vacunación en Puebla

Esta semana inició una campaña nacional de vacunación contra la influenza, en el estado de Puebla arrancó el 3 de octubre.

El titular de la Secretaría de Salud del estado, José Antonio Martínez García, comentó en conferencia matutina que el biológico estará disponible en las unidades de la dependencia. Así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Y también del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), el Sistema DIF Estatal (SEDIF) y el Hospital Universitario.

Los grupos convocados son: menores de 5 años cumplidos, de 5 a 59 años con comorbilidades, y personas de 60 años y más. También mujeres embarazadas y personal de salud.

Inicia la jornada de vacunación contra influenza para adultos mayores

El objetivo de la vacunación es minimizar los potenciales riesgos virales de las enfermedades estacionales y disminuir la tendencia de mortandad de la población durante esta temporada del año.

Con información de Lucio Castillo / @Luxlucioo

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México