¡Comparte!

Topos Puebla es uno de los clubes más importantes a nivel nacional que ha colocado a Puebla en los primeros lugares en el fútbol para ciegos. En donde con mucho orgullo algunos de sus integrantes han formado parte de la Selección Mexicana de la especialidad.  

El equipo “Topos” se fundó en 2010 por Jorge Lanzagorta y Raúl Ortiz.  Con el objetivo de que a través del fútbol las personas con discapacidad visual puedan desarrollar sus habilidades. Mismas que les permitirán lograr su inclusión plena en la sociedad.  

Ante el éxito obtenido con el equipo varonil en 2016  “Topos” dio la bienvenida a 15 mujeres para formar el primer equipo femenil de la institución. Además de crear el equipo infantil de 5 y 6 años de edad. Con el objetivo de que los infantes desarrollen sus habilidades en el fútbol.  

A lo largo de 13 años de existencia, Topos Puebla ha tenido grandes logros. Recientemente, el representativo poblano logró su quinto campeonato nacional en el fútbol adaptado. Además, en 2021 fueron campeones de la Primera Liga Mexicana de Fútbol para Ciegos. Estas victorias los colocan como el mejor equipo a nivel Nacional. Teniendo como sede “La Madriguera”.  

Por otro lado, algunos futbolistas de Topos Puebla han sido la base de la Selección Mexicana. Para participar en competencias como Juegos Parapanamericanos Lima, Perú 2019 y Mundiales.  

Uno de los jugadores que se ha llevado el reconocimiento por su olfato goleador es Israel Gutiérrez. Quién  participó en los Paranacionales Cancún 2021. Siendo apodado como el “messi poblano”. Además, estaría contemplado para formar parte del combinado nacional que participará en el mundial de Birmingham junto con sus compañeros Omar Otero y Eduardo Cerezo.  

Me siento muy entusiasmado, llevo ocho años jugando fútbol y preparándome para que se me presente esa oportunidad, aprovecharla y representar a México de lo mejor posible”.  

Además de jugar al fútbol, a sus 22 años Israel Gutiérrez estudia la licenciatura en Fisioterapia. Actualmente, se encuentra en noveno semestre, por lo que su ceremonia de graduación será en el mes de noviembre.  

Por otro lado, Omar Otero, quien fuera clave para la quinta estrella de Topos Puebla a nivel nacional, reconoció que no fue difícil su adaptación para jugar al fútbol. Debido a que a sus nueve años comenzó a perder la visión, ya tenía un proceso en la disciplina. El cual se complementa en el día a día con sus compañeros.  

Creo que hay como esa parte de cómo más que verlo como un equipo nos vemos como una familia”.  

¿Cómo se juega el Fútbol para Ciegos? 

El fútbol para ciegos se juega con cinco integrantes, en una cancha de 20 metros de ancho por 40 metros de largo. A las laterales del campo se encuentran unas bardas de 1.20 metros de alto con el objetivo de que el balón no salga.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El terreno de juego se encuentra dividido en tres zonas. En el primer tercio el portero guía a sus compañeros para ubicarlos. En el medio campo el entrenador se encarga de dar las instrucciones a los futbolistas. Mientras que en el último tercio es el guía de arco. Mismo que se coloca atrás de la portería rival. Su intención es dirigir a los delanteros para rematar a gol.  

Durante cada juego, los participantes utilizan el grito de “voy”. Qué, de acuerdo a las reglas a nivel mundial, se utiliza para evitar algún choque entre los jugadores y a la vez les permite tener orden en el sistema táctico. Un partido de esta especialidad cuenta con dos tiempos de 20 minutos .  

En cuanto al balón con el que se juega cada partido, está formado con cápsulas y cascabeles. Las cuales, emiten un sonido a la hora de recibir un contacto. Por lo que cada futbolista participante se guía por el oído.  

El inicio de Carlos David en el fútbol para ciegos  

Con base a su filosofía de compartir el fútbol con toda la comunidad, Topos Puebla le dio la bienvenida a Carlos David Romero. Un joven de 14 años que mencionó estar feliz por estar en el equipo de fútbol.  

Nunca había estado en algún equipo de fútbol sobre todo con compañeros que tienen la misma condición de vida que yo, espero integrarme muy bien”.  

Una de las cualidades más importantes de Topos Puebla es la unión y la confianza que hay entre sus miembros. Debido a que en cada entrenamiento, partido y festejo de gol, no existe ningún impedimento para poder salir adelante. Uno de los encargados de motivar y dirigir a sus compañeros en el terreno de juego es José Eduardo Cerezo, quien funge como capitán del equipo y de la selección mexicana.  

Nosotros a Puebla le hemos dado muchos logros, y ahora no es la excepción cinco campeonatos nacionales y uno de liga, yo creo que somos el equipo más campeón”.  

Topos Puebla es un equipo referente en México y a nivel internacional que busca la inclusión de niños, jóvenes y adultos en el fútbol. Siendo un semillero para el futuro de la Selección Mexicana en la especialidad.  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México