¡Comparte!

Desde el 2 de diciembre de 2010 se conoció que Qatar sería el país anfitrión del mundial 2022, por lo que se pusieron en marcha distintas obras, tal como el Estadio 974, desmontable y reciclable.

Por ello, Qatar construyó 6 estadios, cada uno con capacidad de aproximadamente 50 mil espectadores. El Estadio 974 se edificó con contenedores de carga marítima y su nombre se debe a la cantidad de contenedores que lo componen.

El coliseo fue inaugurado inicialmente en noviembre de 2021, bajo el nombre de Ras Abu Aboud. Sin embargo, su nombre cambió a Estadio 974, antes del inicio del Mundial de Qatar 2022.

El Estadio 974 se ubica en la costa del mar de Doha, la capital de Qatar y tiene capacidad para 40 mil asistentes. Se usó por primera vez durante el partido entre México y Polonia.

El propósito de la construcción de un estadio desmontable es el desarrollo de una edificación sustentable. Además, un edificio reciclable como el Estadio 974, busca evitar los “elefantes blancos”, los cuales son abandonados luego de los eventos deportivos. Tales como los mundiales o los Juegos Olímpicos.

De acuerdo a la FIFA (Fédération Internationale de Football Association), cuando finalice el mundial Qatar 2022, el Estadio 974 será desmantelado. Mientras que los contenedores de la estructura serán donados a países de África.

Estadio 974 construido con contenedores y material reciclado para Qatar 2022.

Camino al mundial Qatar 2022

Para implementar la edificación del mundial Qatar 2022, la nación árabe necesitó varios trabajadores con el fin de asumir los proyectos de construcción necesarios destinados a la justa mundialista. La mayoría de la fuerza laboral que se desempeñó en la construcción del Estadio 974 era de inmigrantes.

Estas personas provenían de distintas naciones, como: Indonesia, India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka.

Entre los proyectos de obra para el mundial Qatar 2022, se planeó la construcción de seis estadios y la remodelación de dos. Así como la construcción de carreteras, hoteles, vías de transporte público y el aeropuerto internacional Hamad.

Un mundial hecho con trabajo migrante

De acuerdo a cifras del Banco Mundial, en 2021 la población total de Qatar era de 2 millones 930 mil 524 habitantes. Mientras que el 79% de la población Qatarí es de origen migrante.

Amnistía Internacional (organización internacional defensora de derechos humanos)  detectó que la población migrante en Qatar equivale al 90% de la mano de obra de ese país, proveniente mayormente de Filipinas, Nepal e Indonesia.

En 2021, según el diario británico The Guardian, informó que desde 2010, 6 mil 500 trabajadores inmigrantes murieron en las obras de construcción destinadas al mundial de Qatar 2022.

Ante estos señalamientos, la FIFA aseguró que la frecuencia de accidentes en las obras de este mundial fue baja, en comparación con otros proyectos de construcción de magnitud similar.

El sistema Kafala, esclavitud en el Golfo Pérsico

La falta de claridad existente respecto a las presuntas muertes de trabajadores inmigrantes que anteceden al mundial de Qatar 2022, tienen relación con el Sistema Kafala.

El Sistema Kafala significa “sistema de patrocinio”, este modo de empleo establece una relación laboral entre los trabajadores extranjeros y un patrocinador local, que suele ser su jefe o patrón.

El sistema Kafala, es el modelo de trabajo que comparten los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo. El cual está conformado por: Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán y Qatar.

La mayoría de la mano de obra de este sistema proviene de naciones como: India, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Nepal y Filipinas. Pero también de países vecinos del norte de África.

¿Cómo funciona el sistema Kafala?

El sistema de trabajo exige que todos los trabajadores migrantes tengan un representante, normalmente su empleador. Quien es el responsable del visado y el permiso de residencia.

El  trabajador queda a la disposición de su empleador. Y en caso de incumplimiento, puede ser extorsionado bajó la amenaza de ser deportado, preso o no pagar su salario. Por lo que los inmigrantes suelen someterse a ciertas condiciones laborales a costa de su residencia y pueden ser fácilmente excluidos de sus derechos laborales.

La mayoría de los migrantes, emigran al Golfo Pérsico para ganar dinero y enviar remesas a sus familias. Los salarios en esta región son superiores a lo que ganarían en su país de origen.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El sistema Kafala, está relacionado a un modelo de esclavitud contemporanea, en este sistema de trabajo, existen métodos que incitan la explotación laboral mediante mecanismos como “las camas calientes”.

Este modo de trabajo consiste en que los trabajadores viven en talleres o en sus puestos de trabajo donde laboran las 24 horas al día.

A su vez, los empleados duermen en turnos de cinco horas, pasando este periodo, el trabajador le cede la cama a un compañero y se van rotando sus tiempos de descanso constantemente durante todo el día y noche. Según el sistema kafala este modo de trabajo permite aumentar la producción laboral.

Con información de Lucio Castillo / @Luxlucioo

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP