¡Comparte!

La Liga MX anunció el regreso de la regla de menores con el objetivo de darle continuidad a los jóvenes futbolistas mexicanos. Además de esta nueva modificación, también se implementarán nuevos filtros para los extranjeros y capacitación de los directores técnicos. 

El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, anunció formalmente el regreso de la regla de menores, la cual desapareció en el 2020.

Esta regla exige a los 18 clubes mexicanos abrirle las puertas a los futbolistas menores de 20 años. Los cuales deberán sumar un total de mil minutos activos en el Apertura 2024.  

De acuerdo con los datos proporcionados por la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), en el periodo del Apertura 2021 al Clausura 2024 se registraron 202 debuts. Pero cuatro de diez jugadores solo juegan su primer partido. Además, solo nueve de cada diez son tomados en cuenta para otros duelos.  

Por tal motivo, para este año futbolístico la regla de menores en la Liga MX estará presente con diferentes porcentajes para las categorías inferiores. Todos los clubes deberán sumar mil minutos.

La regla de menores tendrá dos etapas

La regla de menores de la Liga MX tendrá dos etapas. En la primera, de acuerdo con la FMF, el debut de un futbolista de 23 años proporcionará el 20 por ciento de los minutos participados. A diferencia de un joven de 18 años o menos que otorgará el 100 por ciento de los minutos participados.  

A continuación los puntos a obtener según la categoría en la etapa uno de la temporada 2024-2025: 

  • Categoría 2001: 20 por ciento de los minutos participados 
  • Categoría 2002: 40 por ciento de los minutos participados 
  • Categoría 2003: 60 por ciento de los minutos participados 
  • Categoría 2004: 80 por ciento de los minutos participados 
  • Categoría 2005 y menores de 18 años: 100 por ciento de los minutos participados. 

En la segunda etapa, la regla de menores de la Liga MX tendrá algunas modificaciones dado a que el número de minutos incrementará a mil 500. Los porcentajes cambiarán según las categorías en la etapa dos de la temporada 2025-2026 y quedarán de la siguiente manera: 

  • Categoría 2003: 25 por ciento de los minutos participados 
  • Categoría 2004: 50 por ciento de los minutos participados 
  • Categorías 2006 y 2005 deberán cumplir por lo menos 720 minutos para la regla 
  • Categoría 2005: 75 por ciento de los minutos participados 
  • Categoría 2006 y menores de 19 años: 100 por ciento de los minutos participados. 

Otros cambios en el fútbol mexicano  

Además de dar a conocer la regla de menores, la Liga MX tendrá otras reformas que de igual forma entrarán en vigor en este Apertura 2024. Una de estas, es las contratación de extranjeros, misma que tendrá una serie de especificaciones para que sea de calidad.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Dentro de las especificaciones, el “no formado en México” deberá haber competido en alguna liga de Europa. Además de haber jugado con su respectiva selección, participar en procesos de selecciones menores en competencias de la FIFA, entre otros. También, se mantendrá la regla de nueve futbolistas extranjeros registrados por equipo y hasta siete en el terreno de juego.  

Por otro lado, se tendrá una capacitación para los Directores Técnicos. Los cuales estarán apegados a la FIFA y alineados con las licencias de UEFA Pro.  

Te puede interesar:

maleta estrella roja