¡Comparte!

Raúl Alcalá logró colocarse en la élite del ciclismo mundial luego de correr en las tres grandes vueltas y ganar dos etapas del Tour de France. Con tan solo 20 años, participó en los Juegos Olímpicos de 1984. Mismos que marcaron un antes y un después en su carrera profesional.

El ciclista mexicano nació el 3 de marzo de 1964, en Monterrey, Nuevo León. Desde muy pequeño, demostró grandes cualidades para el deporte, en especial para el ciclismo. De niño, participó en su primera prueba dentro de una carrera organizada por Humberto Treviño.

Con un pantalón arremangado y un talento notorio, Raúl ganó su primera carrera, que lo motivó a continuar en la disciplina. A los 12 y 13 años comenzó a percibir premios económicos por sus participaciones a nivel nacional. Su talento y actitud lo llevaron a participar en los Juegos Centroamericanos y Panamericanos, previo a su primera aparición en los Juegos Olímpicos 1984.

Con tan solo 20 años, en la prueba de ciclismo de ruta, Raúl Alcalá se mantuvo en fuga durante 90 kilómetros. Pero faltando 5 kilómetros para la meta, el cansancio y la falta de abastecimiento fueron factores para que perdiera la oportunidad de llegar en el primer sitio. Por lo que la prueba la concluyó en el undécimo lugar.

Ahí fue donde me di cuenta qué posibilidades tienen todos los mexicanos, pero teniendo buen equipo. Yo veía que no era el equipo necesario”, recordó Raúl Alcalá en entrevista para CENTRAL.

Raúl Alcalá, primer mexicano en correr y ganar una etapa del Tour de France.
Raúl Alcalá, con el jersey del equipo “7-Eleven”. Creditos: Especial

De participar en México a correr el Tour de France

Después de participar en los Juegos Olímpicos de 1984, Raúl participó en la Vuelta a Baja California. Donde diversos equipos profesionales estuvieron al pendiente de su desempeño. Siendo el “7-Eleven” quien firmó al ciclista mexicano para competir en el Tour de France de 1986.

En ese momento yo me sentía a gusto, pero mis capacidades no estaban para lograr algo, yo creo que ni para terminar, pero al final de todo fue la meta más grande haber terminado, porque nunca lo solté de mi mente terminar mi primer Tour de Francia”, reconoció Raúl Alcalá para CENTRAL.

Posteriormente, en 1987, con 22 años, el ciclista mexicano fue noveno lugar en la clasificación general. Además de terminar como campeón juvenil, portando el maillot blanco.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En 1988, firmó con el equipo PDM, integrado por grandes atletas que lo arroparon para ser el líder para la grande Boucle. La primera victoria de Raúl Alcalá en el Tour de France llegó en el verano de 1989. En la llegada al circuito de Spa Francorchamps, donde el mexicano aventajó 20 segundos sobre sus perseguidores con una velocidad promedio de 50 kilómetros por hora. Raúl Alcalá terminó en el octavo lugar de la clasificación general.

El éxito continuó al año siguiente en la prueba de contrarreloj individual de 62 kilómetros, donde obtuvo su segunda victoria en el Tour. Superó al español Miguel Indurain, Greg Lemond y Pedro Delgado. Aquella ocasión, la lluvia y neblina no fueron factores para que Alcalá subiera al pódium.

Participé cinco veces en el Giro de Italia y cinco veces en la Vuelta España, de las cuales también había temporadas muy grandes de ocho meses de correr constantemente un promedio de 100 a 120 carreras al año”, reconoció Alcalá para CENTRAL.

Raúl Alcalá, primer mexicano en correr y ganar una etapa del Tour de France.
Raúl Alcalá, enfundado con el jersey del equipo TDM; en otra foto, con el maillot blanco como campeón juvenil. Creditos: Especial

Raúl Alcalá y su incursión en la Vuelta a México

En México, la noticia del éxito de Raúl Alcalá en Europa despertó el interés de Raúl González, que a través de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) organizó la Vuelta a México. Un circuito que se realizaba cada noviembre.

Alcalá terminaba su participación en el Viejo Continente en octubre, por lo que pudo participar en dicha competencia. Ganó las ediciones de 1989, 1990 y 1994, cuando recibió el apoyo y admiración de los mexicanos.

A sus 30 años, al término de una carrera en Barcelona, España, Raúl Alcalá anunció su retiro del ciclismo profesional. Lo que representó un duro golpe para él, porque llegó a tener momentos de depresión. Trató de regresar en 1996 y 1998 sin poder retomar su nivel.

Durante diez años, el primer mexicano en ganar una etapa del Tour de France permaneció lejos de la bicicleta. Fue hasta sus 46 años cuando regresó a los entrenamientos y retomó el deporte de sus amores.

Destacó en el Campeonato Nacional de Contrarreloj de 2011 en Hermosillo, Sonora, donde se quedó con el primer lugar y se convirtió en ejemplo para las nuevas generaciones de ciclistas.

Raúl Alcalá, primer mexicano en correr y ganar una etapa del Tour de France.
Raúl Alcalá en dos fotos, con los uniformes de los equipos “7-Eleven” y PDM. Creditos: Especial

¿A qué se dedica Raúl Alcalá en la actualidad?

Su amor por el ciclismo y el transmitirlo hacia su público lo ha llevado a crear el “Raúl Alcalá Challenge”. El objetivo es que las personas vivan el ciclismo desde su esencia, sin la presión de ganar, pero con el impulso de la superación individual.

El 11 de junio se llevará a cabo la octava edición de este evento en la ciudad de Cuautla, Morelos. En donde se espera la participación de ciclistas de Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Ciudad de México, y en el mes de octubre de este año, por undécima ocasión, el Raúl Alcalá Challenge llegará a su natal Monterrey. Raúl Alcalá ha sido uno de los mejores representantes de México a nivel mundial; su pasión y liderazgo lo condujeron al éxito en Europa.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México