¡Comparte!

El país ha visto nacer mujeres destacadas, y algunas de ellas se han convertido en las mejores deportistas mexicanas. Colocaron al país en los primeros lugares en diferentes disciplinas y son un ejemplo para las futuras generaciones.

Debido a sus grandes logros en Juegos Olímpicos, campeonatos mundiales, Juegos Panamericanos y Centroamericanos entre otros, aquí te presentamos a las mejores deportistas mexicanas, de acuerdo con un análisis de CENTRAL.

Pilar Roldán

Fue la primera mujer mexicana en recibir una medalla Olímpica. Este gran logro lo alcanzó en los Juegos Olímpicos México 1968 en la disciplina de esgrima, en la cual obtuvo medalla de plata. Además de lograr dos preseas de oro en Juegos Panamericanos 1959 y 1967.

Asimismo, participó en dos ediciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 1959 y 1962, sumó cuatro medallas: una de plata y tres de bronce.

Soraya Jiménez

El 18 de septiembre de 2000, Soraya Jiménez hizo vibrar a México en los Juegos Olímpicos de Sydney. Al ser la primera mujer en conseguir una medalla de oro tras levantar 222.5 kilogramos en la ronda final.

Soraya se colgó el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 1998. Además del oro en los Juegos Panamericanos de Canadá en 1999.

Ana Gabriela Guevara

La sonorense fue la mejor velocista “tricolor” en la modalidad de los 400 metros planos. En 1998, ganó dos preseas de plata en los Juegos Centroamericanos. Además de un oro en el Campeonato Iberoamericano.

Participó en los Juegos Olímpicos de Sydney, donde quedó en el quinto puesto. Un año después en el Mundial de Edmonton consiguió el bronce. En 2002, ganó el oro en el campeonato de Madrid y en los Centroamericanos de ese año.

En 2003 ganó el oro en el Campeonato Mundial de Atletismo en París y en los Panamericanos en Santo Domingo. Dichos resultados la colocaron como una de las favoritas para los Juegos de Atenas 2004. Donde culminó su carrera con la medalla de plata.

Iridia Salazar

En el mundo del Taekwondo, Iridia Salazar es otra de las mejores deportistas mexicanas.

En Atenas 2004 logró la medalla de bronce. Además obtuvo tres preseas de plata en la modalidad de 57 kg. en los mundiales de Edmonton, Canadá 1999; Jeju, Corea del Sur 2001 y Alemania 2003. La taekwondoina se retiró antes de los Olímpicos de 2008 debido a su incursión en la política.

Belem Guerrero

La ciclista tuvo que enfrentar las barreras de género desde muy joven para poder desenvolverse en la disciplina. Las cuales superó gracias al apoyo del entrenador Giuseppe Grassi, quien la preparó para posicionarse en el primer lugar de los Juegos Panamericanos Mar del Plata.

Dicho resultado le dio la clasificación a los Juegos Olímpicos Atlanta 1996, donde terminó en el lugar 11. Dos años después consiguió plata en el Campeonato Mundial en Burdeos y en Sydney escaló al quinto lugar. En Atenas 2004 se colgó la medalla de plata.

Su más destacada actuación fue en los Juegos Centroamericanos de El Salvador 2002, donde logró una presea de oro, dos platas y una de bronce. Además de participar en campeonatos mundiales en 2001 y 2004; se colgó el bronce para estar en el ranking de la Unión Ciclista Internacional.

Paola Espinosa

La sudcaliforniana ha sido la mejor clavadista mexicana. En 2008, en la modalidad de clavado sincronizado, alcanzó bronce junto con Tatiana Ortiz. Mientras que en 2012 consiguió plata en equipo con Alejandra Orozco.

En campeonatos mundiales, una de las mejores deportistas mexicanas conquistó un oro y tres bronces, y en los Juegos Panamericanos sumó ocho preseas, cuatro de oro y cuatro de bronce en la plataforma de 10 metros y trampolín, además de tres oros en Juegos Centroamericanos.

Aída Román

Nacida en la Ciudad de México, Aída Román ha sido referente en el tiro con arco. En los Centroamericanos de Mayagüez 2010 logró ocho medallas de oro y una de plata. No obstante, consiguió cuatro preseas en Juegos Panamericanos: oro en 2011, plata en 2007 y 2015, y un bronce en 2011. Su mayor logro fue en Londres 2012, con una medalla de plata.

La capitalina buscará su quinta participación en una Juegos Olímpicos, París 2024. Para luego anunciar su retiro en 2025.

Lorena Ochoa

La tapatía también puso en alto la bandera del país en el golf profesional desde 2001 y hasta 2010, por lo que también es unas de las mejores deportistas mexicanas.

Ganó 27 títulos. En 2003 fue catalogada como la novata del año de la LPGA, además fue considerada como la mejor golfista femenina de 2006 a 2009, clocándose como la número 1 durante 158 semanas.

María del Rosario Espinosa

La sinaloense ha ganado una medalla olímpica en tres ocasiones. En Beijing 2008 ganó un oro, en Londres obtuvo el bronce y en Río de Janeiro alcanzó la plata. En campeonatos mundiales ha ganado un oro en 2007, una plata en 2019 y un bronce en 2017.

Asimismo, en los Centroamericanos ha conseguido dos oros en las ediciones de 2010 y 2014 y un bronce en 2006. En los Juegos Panamericanos de 2007 ganó el oro y en 2015 consiguió la plata.

Paola Longoria

En el rácquetbol, la potosina registra nueve medallas de oro en unos Juegos Panamericanos. Tres primeros lugares en Juegos Centroamericanos, además de 12 campeonatos mundiales. De igual manera, Longoria cuenta con 11 títulos del US Open, por lo cual la llevó a ser la número 1 dentro del ranking de la LPRT.

Recién, Paola Longoria obtuvo el grado de teniente en el Ejército Mexicano, al cual ingresó desde 2012 con el objetivo de formar parte del Fideicomiso de Atletas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Alexa Moreno

La gimnasta de Mexicali, Baja California ha sido una de las exponentes que recibió fuertes críticas sobre su aspecto físico en Río 2016. Por lo que dos años después sorprendió al mundo al ser la primera mujer mexicana en alcanzar una medalla mundial en salto de caballo en el Mundial 2018.

Antes, Alexa, hoy una de las mejores deportistas mexicanas, logró el bronce en la modalidad por equipos en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Kenti Robles

En el futbol femenil, la defensa mexicana ha hecho historia tras ser la primera futbolista en jugar en los tres equipos más grandes de España: Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid, donde actualmente milita.

En su paso por los clubes españoles ha ganado seis títulos de liga y dos copas de la Reina. Con la Selección Mexicana ha participado en un Mundial Sub-20 y dos mundiales en 2011 y 2015. Asimismo, en los Juegos Panamericanos 2011 y 2015 alcanzó el bronce y en 2018 el oro en los Centroamericanos.

Charlyn Corral

A sus 13 años, la delantera recibió su primer llamado a la Selección Mexicana para luego ser convocada al Mundial 2011. Dejó al tricolor para enfocarse en sus estudios y regresó en 2014. Luego consiguió el bronce en unos Juegos Panamericanos.

Uno de los logros importantes de Charlyn fue el título de goleo en 2018 con el Levante tras anotar 24 goles. Por lo que al año siguiente fue contratada por el Atlético de Madrid. Actualmente juega en la Liga MX Femenil con el Pachuca, donde registra 39 goles en cuatro temporadas.

Maribel Domínguez

Ella ha sido considerada la mejor futbolista mexicana; se formó en la Liga Colegial de Estados Unidos, donde anotó 17 goles en su primer campaña. Para su segundo año se consagró como campeona de goleo.

Fue llamada a la Selección Mexicana que participaría en los Juegos Olímpicos Atenas 2004. Año en el que el club Celaya buscó sus servicios, pero la FIFA negó el permiso. Al poco tiempo fue firmada por el Barcelona femenil, donde militó dos temporadas.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México