¡Comparte!

En el estadio Khalifa, previo al encuentro entre Alemania y Japón en el mundial Qatar 2022, el portero alemán Manuel Neuer protestó durante el partido.

La razón del actuar de Manuel Neuer y su equipo fue manifestarse en contra la censura. Así como los derechos humanos de los trabajadores que hicieron posible el mundial.

Al comenzar el mundial de Qatar 2022, la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) estableció limitaciones a los equipos y jugadores respecto a manifestarse durante la Copa del Mundo. 

Una de las prohibiciones más destacables, fue el uso del brazalete con los colores de la bandera LGBTTIQ por parte de los jugadores. 

Sin embargo, el capitán Manuel Neuer consiguió realizar un acto de protesta cubriéndose la boca durante la toma de fotografía de la selección previo al juego en el mundial de Qatar 2022.

Tras estos sucesos, la selección de fútbol de Alemania compartió en su cuenta de Twitter la fotografía donde puede verse al capitán Manuel Neuer y su equipo con la boca cubierta.

Protestas de Manuel Neuer en el mundial

El capitán de la selección alemana Manuel Neuer, durante el partido entre Alemania y Japón, portó distintos emblemas con consignas de protesta. 

En fotografias del partido es posible ver que el portero usó un brazalete con un icono representativo de ´la no discriminación’.

Por el uso de este accesorio, el árbitro salvadoreño Iván Arcides Barton Cisneros, revisó el brazalete de Manuel Neuer. Al corroborar que no portaba los “colores arcoíris” de la comunidad LGBTTIQ  lo dejó jugar el partido. 

Sin embargo, Manuel Neuer calzó unos tacos de futbol con un diseño y coloración similar al de la bandera LGBTTIQ que comparten características con los colores del balón oficial del mundial Al Rihla,

¿Por qué protestar en Qatar?

Qatar es una monarquía absoluta, esto quiere decir que el jefe de gobierno o monarca tiene el poder total sobre la nación y población. 

La familia Al Thani, es la responsable de gobernar Qatar desde 1971, tras su independencia del imperio britanico. La monarquía Qatarí, establece las formas de vida social y de trabajo en la nación árabe. 

Desde 2010, la familia real qatarí Al Thani comenzó a invertir en la construcción del mundial Qatar 2022.

En 2017, el ministro de finanzas de Qatar reveló que el estado gastaba 500 millones de dólares por semana en proyectos de infraestructura destinados a la copa del mundo

La mayor parte de la fuerza de trabajo empleada en la construcción del mundial de Qatar 2022, se realizó mediante la contratación de inmigrantes bajo el sistema de trabajo kafala.

Este sistema de trabajo exige que todos los trabajadores migrantes tengan un representante en la nación donde laboran, generalmente su contratador. En Qatar, el empleador es el responsable del visado y el permiso de residencia.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Esta condición, obliga a los trabajadores inmigrantes a someterse a los ritmos de trabajo que su patrón imponga. Por esta razón, el sistema kafala se relaciona a la esclavitud contemporanea, donde se violan los derechos humanos y libertades de los inmigrantes. 

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP