¡Comparte!

Luis Gerardo Deolarte, mejor conocido como “Niñonino”, vivió su primera experiencia como juez en los Juegos Nacionales Conade 2024.  En dicha competición, destacó al ser el juez más joven en donde se encargó de evaluar el desempeño de los nuevos talentos. 

El estado de Campeche albergó las competencias de Breaking de los Juegos Nacionales llevados a cabo del 27 al 31 de mayo. En los cuales, “Niñonino” formó parte del jurado que determinó a los ganadores de esta edición.  

Luis Gerardo Deolarte “Niñonino” de competidor a juez en los Nacionales Conade 2024  
Luis Gerardo Deolarte. Creditos: Jesús Palma

En entrevista para CENTRAL, Luis Gerardo Deolarte “Niñonino” destacó que esta experiencia como juez en los Nacionales Conade 2024 resultó ser algo incómoda. Debido a que el hecho de ver las presentaciones de  los competidores, más la música y el ambiente sintió una sensación de querer bailar. Pese a ello, disfrutó la relación con los jueces y las diversas opiniones.  

Tuvimos una preparación para ser juez nacional, me fui acoplando mucho mejor con los jueces, la convivencia la energía y el ver a los nuevos talentos fue algo inspirador porque el estar ahí siete horas viendo a cada uno de los competidores también aprendes algo y eso sigue siendo una motivación”.  

Para poder ser juez de los Juegos Nacionales Conade 2024, Luis Gerardo Deolarte “Niñonino” tuvo que pasar por una certificación estatal y nacional. Por lo que los organizadores seleccionaron al jurado en base su experiencia en la disciplina la cual debía mayor a 10 años. Así como de tener actuaciones destacadas. Por lo que el originario de Huejotzingo cumplió con todos los requisitos sin problema.  

En sus evaluaciones, el jurado se enfocó en tres aspectos importantes tales como la mente, en donde se calificó la creatividad y la innovación. Otro punto fue el alma, el cual incluyó la musicalidad y el performance. Así como también el cuerpo, el control, la ejecución de los movimientos.  

La amplia experiencia con la que cuenta “Niñonino” y del resto de los jueces les permitió detectar si el competidor iba al ritmo de la música. Además de ver si hubo alguna copia. Incluso de poder observar cuando algún competidor le cuesta trabajo realizar un movimiento específico.  

Luis Gerardo Deolarte “Niñonino” de competidor a juez en los Nacionales Conade 2024  
“Niñonino”. Creditos: Jesús Palma

Luego de vivir esta experiencia como juez en los Juegos Nacionales Conade 2024, a Luis Gerardo Deolarte le gustaría volver a estar dentro de un jurado. Pues asegura que esta labor, además de ser un trabajo, funciona para estar en contacto con la disciplina desde otra perspectiva.  

Siempre es bienvenida la invitación es parte de aportar y si te han elegido es por algo y sino pues también cuando son eventos atractivos en donde va haber amigos, buenos premios o cualquier lugar siempre procuro ir para mantener el ritmo”.  

Participación de poblanos en los Nacionales Conade  

En entrevista para CENTRAL. Luis Gerardo Deolarte “Niñonino” destacó que en estos Juegos Nacionales Conade 2024, Puebla tuvo participación aproximadamente siete competidores.

De los cuales uno logró estar en el top 32 mientras que el resto no pudieron estar en los primeros puestos. Pese a ello, el originario de Huejotzingo confía en el proceso de los nuevos talentos.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Ellos vienen con muchas ganas, yo me veo reflejado ahí cuando era niño y ahora verlos enfocados, con muchas habilidades me inspira, por que si ellos se están esforzando yo también debo seguir esforzándome para llevar el nivel de México más alto”.  

En estas competencias de Breaking, los estados de Querétaro, Michoacán, Jalisco fueron los que se apoderaron del oro. Mientras que Guanajuato y Coahuila también destacaron con algunas medallas en el segundo y tercer lugar.  

Medalla de Plata en el Urban Games 2024 en Jalisco  

En el mes de mayo, previo a ser juez de los Juegos Nacionales Conade 2024, Luis Gerardo Deolarte compitió en el Urban Games 2024. En esta competencia no compitió solo, pues hizo equipo con bboy bebo de Puerto Rico y D-TEX de Reynosa, Tamaulipas. 

Semanas antes de competencia, el poblano tuvo que afrontar una lesión en los hombros, por tal motivo tuvo que detener sus entrenamientos. A una semana de iniciar el Urban Games 2024 regresó a los entrenamientos en donde retomó su nivel.  

El objetivo de la tercia era ganar esta competición para obtener el boleto a un evento en Portugal. Pero perdieron en la gran final ante el equipo de “Castrito” originario de Guadalajara, Jalisco y dos atletas de Estados Unidos.   

La batalla se puso muy bien, se puso muy buena todo el evento lo disfrute muy bien todas las entradas que hice fueron muy buenas, obviamente siempre hay detalles que arreglar y mejorar nos sentimos muy bien  fue un buen resultado”. 

Cabe señalar, que en el mes de abril,  D-TEX y “Niñonino” compitieron en Seattle, Estados Unidos en el 2×2. En dicha competencia finalizaron en el puesto 16 de la preliminar.  

Gira por Europa en los próximos meses  

Luego de estar como juez en los Juegos Nacionales Conade 2024, Luis Gerardo Deolarte “Niñonino” tendrá una gira por Europa. Su primera escalada será en los Juegos Olímpicos de París 2024 luego de recibir la invitación a este evento como espectador. 

Una semana después pretende viajar a Países Bajos para una competencia y posteriormente trasladarse a Eslovaquia para otro evento. Este último llegan a participar hasta 500 bboys para estar en el top 16.  

Así mismo, “Niñonino” expresó sus buenos deseos a los poblanos que estarán presentes en París 2024. Tales como Sofía Reinoso, Marcos Madrid, Gibran Zea y Claudia Romero. A algunos de ellos, los conoció en los Juegos Panamericanos 2023 por lo que los considera como un ejemplo y una motivación.  

Te puede interesar:

maleta estrella roja