¡Comparte!

Las Chivas festejarán en grande sus 117 años con su participación en la liguilla del Clausura 2023. De la mano de Veljko Paunović, buscarán romper los seis años de sequía sin títulos en la Liga MX.

El origen de las Chivas se remonta a principios del siglo XX, cuando el belga Edgar Everaert decidió formar un equipo en el país. El cual se fundó el 8 de mayo de 1906 bajo el nombre de “Unión Football Club”. En aquel entonces, el equipo fue dirigido por Rafael Orozco en su primer partido oficial fue ante el Gimnasio Atlético Occidental.

Rafael Orozco también fungió como presidente y bajo su mandato el equipo cambió su playera blanca por la camiseta tradicional con las rayas en color rojo. Luego de que Edgar Everaert sugiriera los colores de la bandera de su natal ciudad, Brujas, Bélgica.

Al principio de su existencia, el “Rebaño sagrado” tuvo en sus filas a futbolistas belgas, franceses y mexicanos. Pero tras ingresar al profesionalismo en la campaña 1943-44, se tomó la decisión de que el equipo de Guadalajara fuera totalmente de jugadores nacionales. Destacan los nombres de Pablo González, Max Prieto y José Gutiérrez.

La época de oro y los campeonatos de las Chivas

Una de las mejores épocas de las Chivas, que hoy cumple 117 años, fue el histórico “Campeonísimo”, entre 1957 y 1970. El “Rebaño sagrado” obtuvo ocho títulos de liga, dos Copas México, seis Campeón de Campeones, una Concacaf y una Copa Challenger. Además de tres pentagonales internacionales y un torneo de la ciudad de Guadalajara.

El cambio generacional le abrió las puertas a nuevos talentos jóvenes, como Fernando Quirarte, Demetrio Madero, Benjamín Galindo y Ricardo Pérez, entre otros. Quienes se ganaron la admiración de los aficionados rojiblancos a lo largo y ancho del país.

Con Ricardo Ferretti en el banquillo para la campaña 1997, las Chivas consiguieron su décima estrella en el futbol mexicano. Luego de superar al histórico Toros Neza, por global de 6-1.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La era del Chivas entre 2000 y 2023

Corría el año 2002 cuando el equipo cambió de dueño, para pasar a manos del empresario local Jorge Vergara. Que, en propias palabras suyas, quiso formar en Chivas a “los mejores futbolistas mexicanos”.

La primera alegría de su mandato llegó con el título del Apertura 2006, tras superar en la gran final al Toluca 3-2 en el global. Con una sobresaliente actuación de Adolfo “Bofo” Bautista, Oswaldo Sánchez, Héctor Reynoso, Ramón Morales y Gonzalo Pineda, entre otros.

En 2010, las Chivas tuvieron una sobresaliente actuación en la Copa Libertadores, en la cual representaron a México. Perdieron la gran final ante el Internacional de Porto Alegre, aquel partido que ocasionó mucha polémica por las decisiones arbitrales, e incluso la falta de respeto hacia el club jalisciense.

En 2017, con un estadio nuevo como el Akron, Matías Almeyda le devolvió a las Chivas la grandeza de su historia. Luego que el club sufriera problemas de descenso temporadas atrás.

El estratega argentino logró el campeonato del Clausura 2017, cuando venció a los Tigres en el Akron, además de la Copa MX. En 2018, se quedaron con el título de la Concacaf Liga de Campeones.

A lo largo de sus 117 años de existencia, las Chivas se han consolidado como uno de los mejores clubes mexicanos. Se ha destacado por su cantera y la proyección de Jorge Vergara, quien perdió la vida en 2019.

Seis años después del último campeonato de liga, los fieles aficionados del “Rebaño” vuelven a ilusionarse con un título, ahora bajo el trabajo de Veljko Paunović. Quien los clasificó de forma directa a la liguilla del Clausura 2023, gracias a los 34 puntos del torneo.

El palmarés de Chivas:

  • 12 títulos de Liga
  • 4 Copas México
  • 7 Campeón de Campeones
  • 1 Supercopa MX
  • 2 Concachampions

Chivas Femenil

Desde la creación de la Liga MX Femenil en 2017, las Chivas se han encargado de formar uno de los mejores planteles del país. Han ganado los campeonatos del Apertura 2017 y Clausura 2022, además de un subcampeonato en el Clausura 2021.

En cuanto al talento de las jugadoras, Alicia Cervantes se volvió un estandarte del equipo femenil. Debido a su bicampeonato de goleo individual, la jugadora ha participado en 76 partidos oficiales con las Chivas, con quienes ha anotado 76 tantos.

En el presente Clausura 2023, el representativo femenil se encuentra en el segundo lugar de la clasificación general con 36 puntos.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México