¡Comparte!

Algunos deportistas mexicanos fallecidos en este 2024, dejaron una gran trayectoria, en CENTRAL los recordamos este Día de Muertos. 

México ha sido cuna de grandes atletas que dejaron una huella imborrable en disciplinas como el béisbol, el boxeo, lucha libre, halterofilia, ciclismo, triatlón entre otros. Por lo que merecen ser recordados en una de las tradiciones más importantes en la cultura nacional.  

Uno de los deportistas fallecidos este 2024 es Fernando “Toro” Valenzuela. El legendario pitcher originario de Etchohuaquila, localidad perteneciente a Navojoa, Sonora logró conquistar Estados Unidos.  

En la década de los 80´s el “Toro” se convirtió en una celebridad en las Grandes Ligas con Los Ángeles Dodgers. Consiguió un total de 173 victorias además de dos mil 74 ponches; la mejor marca para un mexicano en Grandes Ligas.  

También ganó las series mundiales de 1981 y 1988, y en su primera temporada en MLB recibió el premio como novato del año Cy Young. Lamentablemente, el 22 de octubre tras padecer una enfermedad se confirmó su muerte a los 63 años.  

El luchador Raymundo Díaz Mendoza, el Villano “V”, falleció el 29 de agosto de este 2024. Día en que la lucha libre mexicana perdió a otro de sus máximos exponentes, quien inició su carrera deportiva a principios de los 80´s.  

Hizo equipo con sus hermanos con los cuales formó la “Dinastía Imperial”. Así mismo, logró competir en el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) y Lucha Libre AAA Worldwide (AAA). 

En el 2013 anunció su retiro del cuadrilátero, pero aun así, logró estar presente en algunos eventos especiales.  

De acuerdo con el periodista Antonio Nieto, Villano “V” falleció a los 62 años, a causa de un derrame cerebral en su domicilio. 

El comentarista André Marín Puig murió en septiembre de este 2024  

Además de los deportistas mexicanos fallecidos este 2024, el comentarista André Marín Puig también será recordado. Luego de una carrera en el periodismo, donde formó parte de TV Azteca, Fox Sports y TUDN.  

El destacado comentarista estuvo presente en diversos programas dedicados al análisis y el debate deportivo. Tales como: “Depor TV”, “La Última Palabra” y “Línea de Cuatro”.  

En este último espacio, se reencontró con su excompañero David Faitelson, quien poco después dio detalles de la recaída de salud que tuvo André Marin.  

Cabe señalar, que desde el 2020 tuvo que lidiar con una infección por la bacteria Clostidium Difficile. Misma que le causó daños internos hasta provocar su muerte a los 52 años de edad el 16 de septiembre de este año.   

Deportistas destacados fallecidos que siguen siendo recordados  

La deportista Soraya Jiménez murió en 2013. En los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, el país vibró con la medalla de oro que consiguió en la disciplina de Halterofilia.  

Este importante logro en su carrera deportiva la llevó a ser la primera mujer en conseguir un áurea en dicha competencia. La mexicana logró levantar 95 kilogramos en su primer intento y luego logró cargar 127.5 kilogramos.  

En la ronda final, Soraya Jiménez se llevó los aplausos tras levantar 222.5 kilogramos para apuntarse el oro olímpico.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El 28 de marzo de 2013 se dio a conocer su muerte a los 36 años tras soportar diversos paros cardiorrespiratorios. Así como de sufrir recurrentes casos de influenza. Por lo que es otra de las deportistas que estarán en el altar de muertos de este año. 

Salvador Sánchez es otro de los deportistas mexicanos fallecidos que son recordados en el altar de muertos. Pese a tener una carrera corta, el boxeador logró consolidarse como uno de los mejores pugilistas en el país con una trayectoria prometedora.  

El originario de Santiago Tianguistenco, Estado de México, disputó un total de 46 peleas de las cuales se quedó con la victoria en 44 ocasiones. Una de las más recordadas ocurrió en 1981 cuando enfrentó al puertorriqueño Wilfredo Gómez y logró quedarse con el triunfo por nocaut técnico en el octavo round.  

Desafortunadamente, su joven carrera deportiva llegó a su fin en 1982, tras perder la vida a los 23 años en un accidente automovilístico. El cual ocurrió en la madrugada del 12 de agosto en la carretera federal México – Querétaro.  

El poblano Aurelio López que destacó en las Grandes Ligas 

El beisbolista poblano Aurelio López, es uno de los pocos mexicanos que presumen de haber destacado en las Grandes Ligas. Luego de haber ganado la Serie Mundial de 1984 con los Tigres de Detroit ante los Padres de San Diego.  

El poblano estuvo presente en la Gran Carpa a lo largo de 11 temporadas. Donde formó parte de franquicias como los Reales de Kansas City. Además de pertenecer a los Cardenales de San Luis y Astros de Houston. 

El 22 de septiembre de 1992 se dio a conocer su muerte a los 44 años.  Tras estar involucrado en un accidente automovilístico en la carretera de Matehuala, San Luis Potosí. Por lo que, desde entonces, es uno de los deportistas mexicanos que son recordados en el altar de muertos. 

Te puede interesar: