El atleta, Juan Antonio Camacho Martínez, originario de Puebla, corre con causa disfrazado de Batman, y buscará participar en maratones nacionales este 2025.
Batman Runner es uno de los atletas más populares en cada carrera de fondo que se celebra en la capital poblana.
A lo largo de su trayectoria deportiva ha recorrido distancias de cinco, diez, 21 y 42 kilómetros. Con estas participaciones, ha encontrado la fortaleza emocional para superar obstáculos de la vida como un divorcio y ayudar a quienes lo necesitan.
Juan Antonio Camacho, el atleta de Puebla que corre disfrazado de Batman, se propuso como objetivo personal participar en tres maratones nacionales.
En entrevista con CENTRAL, compartió su entusiasmo por participar en el Maratón de la Ciudad de Puebla. Probablemente, también correrá en el de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León; los cuales son reconocidos por la rld Athletics.
Cabe señalar que desde sus primeros 42 kilómetros en el Maratón de Puebla 2018, Batman Runner, como también es conocido, tuvo el objetivo de mejorar su marca personal.
En dicha edición logró terminar la distancia en menos de cinco horas. Pero a base de esfuerzo y constancia, en la edición de 2023 mejoró su tiempo a tres horas y 50 minutos.
El atleta poblano también destacó que en los 21 kilómetros ha mejorado su marca personal. Pues en el Maratón de Puebla 2022, registró un tiempo de una hora y 39 minutos.
Dichos logros, le brindan la confianza a Batman Runner para aventurarse al reto de los tres maratones nacionales en este año.
¿Por qué Juan Antonio Camacho eligió el atuendo de un superhéroe?
El típico traje del superhéroe Batman de DC comics, es un atractivo que Juan Antonio Camacho adoptó en 2022.
La idea de elegir un personaje surgió por la influencia de Juan Antonio Montiel Flores que adoptó el personaje de “Juan Diego”. Además de Luisa Julieta Escobar que porta el traje de la “China Poblana”.
Cabe señalar que los dos personajes mencionados, también son reconocidos en las carreras de fondo por correr a favor de causas sociales.
En el caso de Juan Diego, es promotor de la paz; mientras que la China Poblana compite por la Fundación Camina Junto a Mí, que apoya a los niños con síndrome de West.
Al ver dicha situación, Juan Antonio Camacho compartió una encuesta en sus redes sociales sobre qué personaje debería elegir.
El grupo de sus seguidores, le sugirieron el mítico personaje de los cómics. De tal forma, se nombró Batman Runner en 2022, y desde entonces ha participado en diversas carreras.
El atleta poblano reconoció la complejidad de utilizar este traje, pues asegura que, durante los recorridos, los accesorios se humedecen por el sudor y lo vuelven pesado.
El correr con el traje es complicado, la capa aunque no se crea pesa un poquito y al llegar a cierta distancia se humedece y la máscara ni se diga y es un peso interesante. El correr así tiene su chiste, tengo una rutina de salir a correr temprano, quiero mejorar mis tiempos y conseguir podios”.
El poblano corre con causa por la fundación Corazón de Bruno
El atleta poblano, Juan Antonio Camacho señaló que los maratones nacionales de este año serán a beneficio de la fundación Corazón de Bruno. La cual apoya a los niños en estado de vulnerabilidad en el Municipio de Mazatecochco, Tlaxcala.
El acercamiento con dicha institución ocurrió meses después de que adoptara el traje de Batman en 2022.
El corredor detalló que recibió la invitación del director de la Fundación Raunel Mena para participar en una carrera con causa. Sin embargo, en dicho evento, el poblano decidió correr a beneficio de la fundación Corazón de Bruno.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Por esta causa corrió el Maratón de la Ciudad de México y el Maratón de Puebla 2023. El apoyo consistió en que, por cada kilómetro, diversos voluntarios depositaron dinero para el tratamiento de dos niñas con cáncer.
Cabe señalar que en 2024, Juan Antonio Camacho volvió a correr los Maratones de la capital del país y el de la Angelópolis pero con otra causa. Debido a que en junio del año pasado, a su padre le diagnosticaron una enfermedad prostática, por lo que en ambas competencias recaudó fondos para el tratamiento.
Finalmente, el Batman Runner detalló que se encuentra enfocado en sus entrenamientos previo a sus tres maratones nacionales. Pues además de lo deportivo, busca inspirar a que más personas se acerquen al atletismo de fondo por una mejor salud.
Te puede interesar: