¡Comparte!

La Federación Internacional de Futbol Asociación dio a conocer el nuevo formato con el cual se jugará el Mundial Canadá-México-Estados Unidos 2026. Que este martes fue presentado por Gianni Infantino, presidente de la FIFA, durante el Consejo celebrado en Kigali, Ruanda.

El nuevo sistema de competencia tendrá 48 selecciones participantes, divididas en 12 grupos con cuatro selecciones.

Cada país disputará tres partidos en la fase de grupos. Los primeros dos lugares y los mejores ocho terceros clasificarán a los dieciseisavos de final, de donde saldrán los equipos para los octavos.

Luego, los ocho ganadores avanzaarán a los cuartos de final y así sucesivamente hasta la gran final. En total, serán 104 partidos a disputarse durante 39 días.

El cupo para las federaciones aumentará a fin de que más equipos puedan formar parte de este evento deportivo. La UEFA podrá contar con 16 países, tres más de las que tuvo en Qatar 2022. África pasará de cinco a nueve representantes.

Asía –que habitualmente tenía cuatro exponentes– ahora contará con ocho equipos participantes. La Conmebol pasará de cuatro a seis representantes. La Concacaf dejará atrás las tres plazas para tener seis y Oceanía tendrá un lugar.

Así será el nuevo formato de juego del Mundial Canadá-México-EUA 2026
Infografía sobre el nuevo formato para los mundiales. Creditos: Especial

De esta manera, el formato del Mundial 2026 contemplará 48 selecciones nacionales participantes, a diferencia de las 32 que vieron actividad en Qatar 2022.

Por otro lado, con la ampliación de equipos en la Copa del Mundo, México recibirá un total de 13 partidos en la fase de grupos. En la cancha del estadio Azteca se jugarán cinco partidos. Mientras que en el Akron de Guadalajara y en el BBVA de Monterrey se disputarán cuatro juegos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Cambios en los formatos de los Mundiales

Desde el primer Mundial Uruguay 1930, el número de selecciones participantes ha aumentado de forma considerable. Primero fueron 13 selecciones; en 2026 serán 48 en actividad.

El primer formato mundialista consideró tres grupos con tres selecciones y uno de cuatro. El primer equipo de cada grupo clasificó a las semifinales y posteriormente a la final. Uruguay se quedó con el campeonato de 1930.

No obstante, fue hasta España 1982 cuando se amplió el cupo a 24 selecciones con seis grupos de cuatro. Los líderes de grupo avanzaron a la semifinal. Italia se alzó con el trofeo en aquella edición.

El Mundial Francia 1998 cambió el rumbo del futbol internacional al recibir a 32 naciones. Tuvo el formato más reconocido de ocho grupos de cuatro, los dos primeros avanzaron a octavos de final.

Ocho equipos disputaron los cuartos de final, los ganadores se vieron las caras en semifinales y después en la gran final. El formato fue utilizado para los mundiales de Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México