¡Comparte!

El arbitraje mexicano terminó con una buena participación en el la Copa Mundial de Qatar 2022, en los partidos de fase de grupos y eliminatorias. Meses antes de comenzar la justa mundialista, la FIFA convocó a 129 árbitros; de ellos, 36 fueron jueces de campo y el resto fueron requeridos para el VAR.

Fue así como César Arturo Ramos, Alberto Morín, Miguel Ángel Paredes y Francisco Guerrero fueron los elegidos para estar en Qatar 2022. Además, fue el primer Mundial con mujeres silbantes: Neuza Back, Kathryn Nesbitt, Stéphanie Frappart, Salima Mukansanga, Yoshimi Yamashita y la mexicana Karen Díaz.

En su segundo Mundial, el oriundo de Culiacán, Sinaloa, César Arturo Ramos, acompañado de su cuerpo arbitral, inició su participación en el duelo Dinamarca 0-0 Túnez. Posteriormente, estuvo presentes en el juego de Bélgica 0-2 Marruecos. Luego en los octavos de final, en la goleada de Portugal 6-1 sobre Suiza.

Como premio a su buen desempeño, la FIFA designó a César Arturo Ramos y compañía en el duelo de semifinales entre Francia y Marruecos. Resultado que terminó a favor de los “galos” 2-0.

Con esa designación, César Arturo Ramos pasó a la historia del arbitraje mexicano, al formar parte de la lista de los silbantes nacionales que estuvieron en la semifinal de un Mundial. Ya lo habían hecho Antonio Márquez (México 1986), Armando Archundia (Alemania 2006) y Marco Antonio Rodríguez (Brasil 2014), este último, testigo de la victoria de Alemania 7-1 a Brasil.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Con estos cuatro partidos en los que estuvo presente César Arturo Ramos, el árbitro de 39 años sumó siete juegos en dos mundiales. Igualó la marca de Marco Antonio Ortiz, sin embargo, por debajo de Armando Archundia, quien silbó en ocho juegos mundialistas.

Con esas apariciones, Ramos en el Mundial Qatar 2022 ganó cerca de 30 mil dólares, mientras que los árbitros asistentes recibieron 15 mil dólares por los cuatro partidos.

Por otro lado, el partido entre Costa Rica vs Alemania, perteneciente al tercer duelo del grupo E, pasó a la historia, porque la originaria de Aguascalientes, Karen Janett Díaz, junto con Stéphanie Frappart y Neuza Back, conformaron la primera cuarteta arbitral femenil en un partido varonil.

Dicho encuentro terminó a favor de los alemanes 4-2 sobre los costarricenses. Además, Karen Díaz participó como quinta árbitra en el duelo entre Marruecos y Croacia.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México