Alejandro Reyes Andrade es un atleta poblano que ha representado a la entidad y a México en la disciplina de Squash. La cual tomaron en cuenta para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
El estado de Puebla es cuna de deportistas que destacan en distintas disciplinas, prueba de ello es Alejandro Reyes. A sus 28 años se ha consolidado como uno de los mexicanos activos en el Squash, disciplina que comenzó a practicar desde los 13 años.
Previo a las competencias internacionales, el poblano comenzó su carrera deportiva en los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Misma donde culminó en el cuarto lugar en la categoría sub 17 y tercer lugar en la sub 19.
Después participó en un torneo y ganó el premio de primer lugar, que consistió en ir a competir a Canadá y Estados Unidos con todos los gastos pagados.
En cuanto a las competencias internacionales de Squash, el atleta poblano Alejandro Reyes ha competido en el US Open. En dicha competencia obtuvo la posición 13. Mientras que en la Canadian Junior terminó en el segundo puesto.
En el ámbito profesional ha ganado cinco títulos satélites. Además de ganar otros dos torneos en los Estados Unidos. Mismos, en los tuvo un premió de seis mil dólares y tres mil dólares, respectivamente. En total registra un aproximado de 40 torneos en tierras norteamericanas y canadienses.
El nivel es muy alto, porque ya juega todo el mundo, puedes jugar contra jugadores top 20, top 50, top 80 del mundo, yo ahorita estoy en el lugar 118 del ranking pero mi mejor ranking ha sido 100 del mundo”.
Cabe señalar que para solventar sus gastos de viaje y de equipamiento cuenta con el apoyo de la Marca Haro. Aunque de acuerdo con el atleta poblano Alejandro Reyes, la práctica del Squash no es muy costosa.
El Squash será un deporte olímpico en Los Ángeles 2028
Una de las buenas noticias para el atleta poblano Alejandro Reyes es que el Squash será uno de los deportes de Los Ángeles 2028. Dicha noticia lo entusiasmó, porque participará en futuras competencias internacionales. Mismas en la que pretende acumular el puntaje necesario para poder llegar a la justa de verano.
En entrevista con CENTRAL, Alejandro Reyes declaró que el 8 de octubre competirá en Denver, Colorado. Luego participará en un torneo en Medellín, Colombia a finales de dicho mes. Posteriormente, regresará a la Ciudad de México y probablemente irá a Costa Rica a otros eventos.
Me siento muy feliz porque claramente llegará a oídos de todos y espero que mucha gente comience a practicar este deporte porque yo creo que es el más completo del mundo”.
Cabe señalar, que el Squash es un deporte que por primera vez será olímpico luego de haber sido rechazado en ediciones anteriores. Aunque logró ser deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Argentina 2018.
Por lo que ahora, el poblano sueña con llegar a Los Ángeles 2028, aunque no es el único que sueña con participar en dicha competencia. Pues Wendy Reyes de Halterofilia, Narda Andrade de Softbol, Gerardo Lomelí de Atletismo harán lo posible para representar a México. Tal y como lo hizo Sofia Reinoso, Marcos Madrid, Gibrán Zea y Claudia Romero en París 2024.
¿Cómo se originó y cómo se juega el Squash?
El squash ha causado mucha expectación sobre su origen y su modo de juego de cara a los Juegos Olímpicos de 2028. Aunque esta será su primera aparición, ya existía desde el siglo XIX en Londres, Inglaterra. Pues los reclusos londinenses golpeaban una pelota contra una pared.
Su popularidad se extendió hasta que se modificó la pelota por una esférica de caucho. De acuerdo con la página de Juegos Olímpicos, un grupo de estudiantes de la escuela Harrow School le puso el nombre de Squash. Mismo que ha predominado hasta la actualidad.
Según el atleta poblano Alejandro Reyes, el Squash es una disciplina en la que pones a prueba todas tus habilidades. Pues se requiere fuerza y agilidad para realizar el juego. El cual se realiza en una superficie rectangular delimitada por cuatro paredes de cristal.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
En la pared frontal se encuentran tres líneas una de ellas es la “chapa” que está a 43 centímetros del suelo. Enseguida se encuentra la línea de “saque” a un metro con 78 centímetros de altura. Finalmente, la línea de “fuera” a cuatro metros y 57 centímetros de altura.
El juego comienza cuando uno de los dos contrincantes realiza el saque desde uno de los cuadros de servicio. La pelota tiene que pegar entre la “chapa” y la línea de “fuera” por lo que la pelota sólo se puede botar una vez en el suelo o en cualquier pared. El triunfo se le otorga al jugador que gane tres sets, por lo que puede durar entre media hora a una hora.
Te puede interesar:



dando clic en el periódico