¡Comparte!

Más de 50 aficionados mexicanos fueron estafados con viajes a la Copa Mundial de Futbol Qatar 2022, luego de ser engañados por un joven con la venta de boletos para los partidos y hospedaje.

La historia de estos mexicanos, que perdieron todos sus ahorros, comenzó hace cinco meses, cuando Bernardo Benjamín Revelo Oñate, joven oriundo de Celaya, Guanajuato, los contactó a través de grupos de Facebook creados por los propios aficionados, donde intercambian o compran boletos para los partidos.

Modus Operandi del estafador

El joven, quien ya está denunciado ante las autoridades, cometió el fraude ofreciendo paquetes falsos de hospedaje y boletos para los partidos de la Selección Mexicana.

Con engaños, logró robar a sus víctimas montos que iban desde los 10 mil hasta los 200 mil pesos, para sumar un total de 2 millones de pesos, dinero con el cual huyó. Hasta el momento no se sabe nada de él.

La principal forma que usaba para contactar era por grupos de Facebook, él veía información de personas que estábamos interesadas en comprar boletos para el Mundial y te contactaba”, contó en entrevista Mario Urrea, una de las víctimas.

De acuerdo con su testimonio, el joven de 26 años enviaba a sus víctimas una imagen donde decía que él había salido sorteado por la FIFA para una serie de boletos donde traían su nombre. Además, les enviaba una copia de su identificación; un documento que certificaba que estuvo registrado como regidor en el municipio de Celaya durante 2018, y copia de su estado de cuenta para generar confianza.

Veías en redes sociales que ese era su perfil real, que tenía amigos y familia; en muchos casos se presentó en persona a recibir el primer pago; te hablaba de un monto y te decía que él tenía el hospedaje en Qatar de dos recámaras y una de ellas la estaba rentando”, recordó Urrea.

¿Cómo lo descubrieron?

Sin embargo, su engaño quedó al descubierto, ya que tras varios meses de no liberarles los trámites correspondientes, como el acomodo de hospedaje para la aprobación de la Hayya Card (un documento que se expide y se exige a todas las personas que asisten a cualquiera de los partidos de la Copa Mundial), los afectados empezaron a sospechar que algo estaba mal.

Fue cuando Mario Urrea, miembro de los grupos de Facebook “Corazón Azteca” y “Mexicanos al Mundial Qatar 2022”, publicó su situación y aparecieron más afectados, que habían transferido cada uno cantidades de hasta 200 mil pesos. Hoy el monto total ya suma 2 millones de pesos.

Por el 10 de octubre yo me desespero y lo publico en redes sociales; escribo que esa persona no me ha cumplido, que tengan cuidado y que no vayan a caer con él. Ahí es donde me cae la sorpresa de que me empiezan a contactar más de 50 personas y me cuentan sus historias”, explicó.

Los más de 50 aficionados mexicanos estafados con los viajes a Qatar 2022 por Bernardo Revelo Oñate viven en la Ciudad de México, León, Puebla, Querétaro, Reynosa, San Miguel de Allende, Tijuana, Zacatecas, al igual que en estados como Michoacán y Morelos, así como Los Angeles y Texas, Estados Unidos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Fue como un shock porque no esperaba que fueran tantas personas estafadas. Obviamente él vendía lo mismo a todos, es como si tú vendes tu coche a 50 personas diferentes”, indicó .

Urrea pagó 107 mil pesos a Revelo Oñate para boletos de los partidos de la Selección Mexicana y hospedaje.

Previo a que Bernardo Benjamín Revelo Oñate fuera exhibido en redes, les regresó parte del dinero a algunas personas usando los montos que recibía de sus nuevas víctimas.

A mí me regresó 7 mil pesos de 107 mil, pero a nadie le regresó más del 15 por ciento de lo que les debía”, destacó Mario Urrea, uno de las pocas víctimas que sí podrá cumplir su sueño de ir al Mundial.

Luego de que la estafa quedara al descubierto, Revelo Oñate desapareció de sus redes sociales, pero ya cuenta con denuncias por fraude en varios estados.

Un alto porcentaje de los defraudados levantó la demanda en sus estados y lo que nos recomendaron los abogados es que una vez que la primera de estas denuncias proceda, podemos llevar las demás para que se tipifique como fraude genérico”, explicó Mario Urrea.

Los mexicanos, los fanáticos más fieles del Mundial

La Copa del Mundo es el evento más esperado cada cuatro años y la afición mexicana es de las más leales a nivel internacional. A pesar de que la Selección Mexicana muy pocas veces pasa a cuartos de final.

Hasta ahora se han celebrado 19 Copas del Mundo, de la cuales, México ha estado presente en 17 ocasiones, incluyendo Qatar 2022. Ésto lo ha convertido en el quinto país que más veces ha asistido a esta competencia, solo por debajo de Argentina, Italia, Alemania y Brasil, de acuerdo con las estadísticas de la FIFA.

México también ha dejado huella con su sabor a lo largo de la historia del Mundial. Ha sido anfitrión de esta competencia en dos ocasiones, la primera en 1970 y la segunda en el año 1986.

En este Mundial de Qatar 2022, que se llevará a cabo del 20 de noviembre al 18 de diciembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estimó que más de 100 mil aficionados mexicanos viajarán al país árabe para presenciar al menos uno de los tres partidos seguros que disputará la Selección Mexicana.

México, de los cinco países con más entradas para Qatar 2022

De acuerdo con datos de la FIFA, México se encuentra entre los cinco países que más entradas han adquirido para disfrutar de la justa mundialista que se llevará a cabo en Qatar 2022. Con un total de 91 mil 173 boletos comprados tan solo en el primer día de venta.

El primer lugar lo ocupa el país anfitrión, Qatar (947 mil 846 tickets); en segundo lugar está Estados Unidos (146 mil 846 boletos). Luego Arabia Saudita (123 mil 228 entradas), en la cuarta posición se encuentran los países integrantes del Reino Unido de Gran Bretaña (91 632 tickets). Y México en el quinto lugar.

Además, México es el segundo país que más ha comprado el paquete Hospitality en Qatar 2022, solo por debajo de la afición local. Quedando por arriba de países como Estados Unidos, Arabia Saudita, Argentina, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Brasil e India.

¿En cuánto sale ir al Mundial Qatar 2022?

El paquete Hospitality tiene un costo que va desde los 18 mil 977 pesos (950 dólares) hasta 98 mil 880 pesos (4 mil 950 dólares). Éste incluye el acceso a los estadios junto con la entrada a algunos lounge y zonas especiales en el estadio.

Uno de los problemas que enfrentan los aficionados al fútbol cada cuatro años es el costo de los paquetes para ir al Mundial ofrecidos por las agencias autorizadas. Pues el valor supera los 18 mil dólares e incluyen boletos de avión, hospedaje y entradas para los tres primeros partidos.

Esta cantidad es casi el triple si se consiguen por separado las entradas, los boletos y el hospedaje. Por ello, miles de aficionados mexicanos optan por adquirir sus boletos a través de grupos de Facebook, cuyo costo es menor.

Los más de 50 aficionados mexicanos estafados con el viaje a Qatar 2022 están conscientes de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) no pueden devolverles su dinero robado.

Sin embargo, lo que sí piden es que a través de las fiscalías estatales sus denuncias avancen y Bernardo Benjamín Revelo pueda ser detenido y no viaje al Mundial.

–Con información de Sin Embargo

Te puede interesar:

BonoBus BUAP