¡Comparte!

En 4 años y en especial durante la pandemia del coronavirus, las víctimas del delito de violencia a la intimidad sexual, aumentaron 246% en el estado de Puebla. Pues de 2019 al 2022, se registraron un total de 805 casos.  

La Secretaría de Igualdad Sustantiva del gobierno de la capital poblana, refiere que las adolescentes de entre 15 y 17 años, son las que con mayor frecuencia piden información sobre este delito. Cuestionando principalmente sobre las acciones legales para sancionar esta conducta. 

La difusión de contenido sexual, sin consentimiento, es más común de lo que parece. Pero un alto índice de la población desconoce que es catalogada como Violencia a la Intimidad Sexual, como sucede en Puebla. 

En días pasados, CENTRAL publicó una investigación sobre la venta de películas de contenido sexual grabado en moteles de Puebla capital.  

Los protagonistas de estos videos, desconocen que son filmados dentro de los moteles, para después comercializar dicho contenido. 

En pandemia de coronavirus creció la violencia a la intimidad sexual 

Del 2019 al 2022, años en los que la entidad poblana vivió seis olas de la pandemia de la Covid-19, las denuncias por Violencia a la intimidad sexual crecieron considerablemente.  

Según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en estos cuatro años Puebla registró un total de 805 mujeres víctimas de este delito. Lo que representa que en este periodo de tiempo aumentó 246%  

En 2019, la “Georreferenciación Violencia de Género” documentó 106 víctimas de Violencia a la Intimidad Sexual en 17 de los 217 municipios de Puebla.  

Aunque la capital, encabezó la lista con 80 denuncias, también figuraron otros municipios como Atlixco, con 3; San Pedro Cholula, con 3; Huehuetla, con 2 y Chalchicomula, con 2. 

Para 2020, el número de víctimas sumó 190 y nuevamente, Puebla capital fue el municipio que más reportes acumuló, con 143. Seguido de Tehuacán, con 8; Tepeaca, con 3 y de Huaquechula y Acatzingo, ambos con 2 cada uno. 

De enero a diciembre del 2021, la FGE recabó 57 casos más que en el 2020, dando como resultado 248 mujeres que sufrieron el delito. 

Este aumento general también se vio reflejado en los casos del municipio de Puebla, al pasar de 143 en 2020 a 156 para 2021.  

Después de la capital poblana, el municipio de Huauchinango ocupó el segundo lugar con 8 casos, seguido de Atlixco, Tehuacán y Cuautlancingo con 6, 6 y 5, respectivamente. 

Recientemente, en el año 2022, la plataforma arrojó que en el estado de Puebla 261 mujeres de 30 municipios vieron violentada su intimidad sexual. 

En Puebla capital hubo 129 víctimas; en Tehuacán 12; Amozoc tuvo 11; Tepeaca y Cuautlancingo 9 cada uno. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De acuerdo con vendedores de estos contenidos, los títulos más solicitados por sus consumidores son los “videos grabados en moteles” sin consentimiento y difundidos con fines de lucro. 

¿Qué es y cuándo se considera Violación a la Intimidad Sexual? 

De acuerdo con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, esta violencia se define como: 

Se considera Violación a la Intimidad Sexual cuando alguien divulga, comparte, distribuye o publica imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual”. 

Ya sea sin su consentimiento, aprobación o autorización, pero también si videograba, audiograba, fotografía, imprime o elabora imágenes, audios o videos. 

Este tipo de violencia se castigará con penas de tres a seis años de cárcel y una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes en 2023 a 51 mil 870 y hasta 103 mil 740 pesos. 

Además, en 2021 entró en vigor la llamada “Ley Olimpia”, una reforma legal que lucha contra la violencia digital de cualquier tipo.  

Esta ley fue impulsada por la activista Olimpia Coral Melo, originaria del municipio poblano de Huauchinango.  

Miedo y vergüenza, barrera para denunciar Violaciones a la Intimidad Sexual 

Pese a que hablar de estos temas toma fuerza cada día, el miedo de denunciar la Violencia a la Intimidad Sexual sigue siendo una barrera en Puebla.  

Así lo refirió Salomé Castelán, directora de Prevención y Atención de la Violencia de Género en la Secretaría para la Igualdad Sustantiva Municipal. 

En entrevista para CENTRAL, destacó que las víctimas de este delito se ven doblemente afectadas. En primer lugar por la difusión del contenido y en seguida, por los señalamientos de la sociedad y el temor al qué dirán. 

En primer lugar, debemos de tomar en cuenta que estamos formadas o educadas con base en los roles y estereotipos de género tradicionales, donde obviamente el ejercicio a la sexualidad, además de que es un derecho humano, no se percibe como tal”. 

Salomé Castelán manifestó que actualmente, desde la dependencia, realizan diversas acciones para informar y apoyar a las mujeres. Especialmente en ámbitos educativos, pues es desde el noviazgo a temprana edad, cuando se manifiestan las primeras situaciones de violencia. 

Derivado de estas visitas, informó que son las jóvenes de 15 a 17 años las que se acercan para comentar sobre la difusión de contenido sexual. Sin embargo, la mayoría sólo pide información. 

Hemos atendido este tipo de casos desde la prevención, cuando hemos ido a las escuelas, cuando hemos platicado con algunos grupos de mujeres jóvenes, nos han preguntado mucho de ‘oye, en algún momento pasó esto, difundieron material”. 

Pese a ello, Salomé Castelán recordó que en su momento hubo quien denunció las amenazas que recibió para difundir imágenes o videos de su intimidad sexual. Y gracias a las asesorías jurídicas que brindaron, la situación cesó y el material no fue expuesto.  

Finalmente, invitó a las mujeres a solicitar alguno de los servicios gratuitos de la dependencia, los cuales van desde ayuda psicológica hasta legal. Lo anterior a través del número de WhatsApp 2215709725 o de los departamentos de: 

Derechos Sexuales, Reproductivos y Diversidad Sexual 

Prevención y Atención de Violencia hacia las Mujeres  

Y la Agencia Contra el Acoso y el Hostigamiento Sexual o Laboral 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.